Prevén filtros sanitarios

Reactivará IMSS servicios hospitalarios no COVID en semáforo amarillo

El plan institucional está basado en tres estrategias centrales: seguridad de las instalaciones, recuperación de áreas de trabajo y la reorganización de la operación de los servicios

Instituto Mexicano del Seguro Social.
Instituto Mexicano del Seguro Social.Foto: Archivo.
Por:

El Instituto Mexicano del Seguro Social presentó el plan para el reinicio de los servicios de salud diferidos por la contingencia por COVID-19, que se llevará a cabo cuando un estado esté en el color amarillo del semáforo de riesgo.

“Hoy tenemos varios estados que están en semáforo epidemiológico amarillo, esto nos permite ya por el número de casos y camas ocupadas COVID empezar a realizar actividades que se difirieron”, informó Raúl Peña Viveros, coordinador del Segundo Nivel de Atención del IMSS. 

El plan institucional está basado en tres estrategias centrales: seguridad de las instalaciones, recuperación de áreas de trabajo y la reorganización de la operación de los servicios.

Entre las medidas de seguridad están la implementación de filtros sanitarios en todos los accesos; identificación a los pacientes, acompañantes y personal con síntomas de enfermedad respiratoria; sana distancia, sin filas de espera; uso obligatorio de cubrebocas y salas de espera con menos de 50 por ciento de capacidad.

“Lo que tenemos que hacer es recuperar esos espacios (reconvertidos por COVID) con toda la seguridad, sanitizarlos e incluso remodelarlos”, indicó.

En todos los niveles de atención se mantendrán los módulos de atención respiratoria para casos sospechosos de COVID-19

Mientras que en el primer nivel se fortalecerá la atención a medicina familiar, salud en el trabajo, atención a grupos vulnerables, fortalecimiento del programa receta resurtible, emisión de recetas de oxígeno domiciliario y continuará el programa de vacunación universal.

En tanto, en los hospitales de segundo y tercer nivel se mantendrán los servicios de urgencias respiratorias, se programaran consultas en horarios no habituales para evitar aglomeraciones, se implementarán jornadas especiales quirúrgicas, además de estudios de laboratorio y radiodiagnóstico en fines de semana.

No obstante, explicó que en los estados que están en semáforo naranja continúan servicios prioritarios como estudios de laboratorio, cirugías programadas, programas de diálisis, trasplantes, clínica de VIH, hemofilia y atención a pacientes con cáncer.

Por su parte, Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas y Sociales del IMSS informó que se tuvo una cobertura de 78 por ciento de las consultas de medicina familiar en comparación con el mismo periodo de 2019.

También se registró un 77 por ciento de atención a consultas de urgencias, 56 por ciento en consultas de especialidad y 60 por ciento de cirugías programadas respecto al año anterior.

fgr