Sí se aplanó curva, dice López-Gatell y retrasa 2 días el pico de contagios

Sí se aplanó curva, dice López-Gatell y retrasa 2 días el pico de contagios
Por:
  • antonio-lopez

Derivado de la estrategia de sana distancia iniciada el pasado 23 de marzo, México sí logró “aplanar la curva” de contagios, lo que permitió reducir hasta en 75 por ciento la transmisión de virus en el país, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell Ramírez.

“México ha tenido una duplicación inicial cada dos días, solamente los primeros cuatro o cinco días que alcanzamos los primeros 100 casos. Posteriormente empezamos a tener duplicaciones cada cinco días y al llegar al día 40 tuvimos un cambio nuevamente y estamos teniendo duplicaciones cada seis días, es decir, se está haciendo cada vez más lenta la epidemia. Esto es la razón por la que decimos con este y otros elementos de evidencia que hemos aplanado la curva”, informó.

Te puede interesar: México sufre día más letal en pandemia de COVID-19: 236 muertos en 24 hrs

Durante la conferencia matutina de ayer que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario destacó que “hemos reducido entre 60 y 75 por ciento de contagios gracias a estas intervenciones”, pese a lo cual pidió “que nadie se confunda” ni malinterprete, el significado de aplanar la curva.

“No quiere decir que es exactamente plana, exactamente plana no querría decir no tenemos una epidemia, lo que quiere decir es que, comparado con lo que hubiéramos tenido si no hubiéramos hecho las intervenciones, principalmente estas masivas de la Jornada Nacional de Distancia, habríamos tenido muchos más casos y en una forma muy precipitada en el tiempo”, expuso.

 

[gallery size="full" td_select_gallery_slide="slide" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDVcL1doYXRzQXBwLUltYWdlLTIwMjAtMDUtMDUtYXQtMTkuMTMuNDguanBlZyIsInRpdGxlIjoiTFx1MDBmM3Blei1HYXRlbGwsIHN1YnNlY3JldGFyaW8sIHBpY28sIGNvbnRhZ2lvcywgbXVlcnRlcywgQ09WSUQtMTkiLCJjYXB0aW9uIjoiIiwiYWx0IjoiTFx1MDBmM3Blei1HYXRlbGwsIHN1YnNlY3JldGFyaW8sIHBpY28sIGNvbnRhZ2lvcywgbXVlcnRlcywgQ09WSUQtMTkiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDVcL1doYXRzQXBwLUltYWdlLTIwMjAtMDUtMDUtYXQtMTkuMjAuMjUuanBlZyIsInRpdGxlIjoiTFx1MDBmM3Blei1HYXRlbGwsIHN1YnNlY3JldGFyaW8sIHBpY28sIGNvbnRhZ2lvcywgbXVlcnRlcywgQ09WSUQtMTkiLCJjYXB0aW9uIjoiIiwiYWx0IjoiTFx1MDBmM3Blei1HYXRlbGwsIHN1YnNlY3JldGFyaW8sIHBpY28sIGNvbnRhZ2lvcywgbXVlcnRlcywgQ09WSUQtMTkiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9"]

 

Posteriormente, en entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Formula, aseguró que el momento cumbre de la pandemia en el Valle de México inició ayer, 5 de mayo, y continuará este miércoles 6, luego de lo cual se prevé que los contagios continúen, en menor cantidad en junio, julio, agosto, y hasta septiembre.

“Posterior al día 5 o 6 lo que se espera es que empezaremos a ver una disminución en el número diario de casos y llegará el punto donde se agote el periodo epidémico de cada una de las zonas”, destacó.

Asimismo, reconoció que es improbable que el confinamiento termine el 17 de mayo en el Valle de México, Tijuana, Culiacán, Cancún y Villahermosa, pues son las regiones en cuyo pico se estará dando estos días.

“Para esas cinco zonas sí está contemplado, el pico entre el 5 y 6 de mayo; sin embargo, en otras regiones iniciará después. Cada región va teniendo sus picos epidémicos.

“(También) es muy difícil que volvamos a clases en todo el país el 1 de junio. El primero de junio lo más probable es que podamos reiniciar actividades escolares en la mayoría del país. Pero no en las regiones donde apenas estén comenzando la epidemia y que haya una intensidad de transmisión que pueda llevar a una reactivación”, refirió.

Dijo que hay tres objetivos con estas medidas: retrasar el brote epidémico para preparar la capacidad del sistema de salud; reducir la carga de casos en un mismo día y lograr que la cantidad de casos acumulados disminuya.

“Se está haciendo cada vez más lenta la epidemia. Esto es la razón por la que decimos con este y otros elementos de evidencia que hemos aplanado la curva”

Hugo López-Gatell

Subsecretario de Salud

Más tarde, en la conferencia de prensa nocturna, López-Gatell Ramírez señaló que se estima el pico de contagios en el Valle de México para el 8 de mayo, además de señalar que, sin intervenciones de mitigación, como las medidas de Sana Distancia, el pico de contagios se hubiera registrado el 2 de abril, cuando se contabilizarían 38 mil 773, mientras que, con las medidas adecuadas, podrían ser 11 mil 202 personas contagiadas.

Respecto a la ocupación hospitalaria, López-Gatell recordó que a nivel nacional se mantiene en 31 por ciento, mientras que por entidad, la Ciudad de México tiene una saturación del 69 por ciento, Baja California de 63 por ciento, y el Estado de México con 52 por ciento.

Siendo la capital del país la que tiene mayor ocupación de camas, el subsecretario explicó: “En la ciudad aún se va a ampliar la capacidad, se van a reorganizar todavía cinco hospitales y se está construyendo la unidad temporal en el Autódromo de la Ciudad de México, lo que a su vez va a permitir expandir más la capacidad, entonces nos estamos adelantando para no llegar al punto límite”, concluyó.

kl