Colaboración es fundamental

Admite AMLO rebrotes de COVID-19, pero dice que ya vamos de salida de la pandemia

El Presidente de México señaló que su administración está apoyando en todo el país para contener el virus, pero sin medidas autoritarias

Atención por virus de COVID-19 en México.
Atención por virus de COVID-19 en México.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “ya vamos de salida” de la pandemia de COVID-19; además, admitió que existen rebrotes en Yucatán y Quintana Roo.

En la conferencia matutina, señaló que depende de la ciudadanía tomar las medidas necesarias para evitar la propagación del virus, no sólo de las autoridades de salud a nivel federal o estatal.

"Es cuidar para que donde ya teníamos menor incidencia de la pandemia no resurja. Yucatán y Quintana Roo iba bien; no es tan grave la situación, pero hubo una especie de rebrote, esto mismo sucedió en Veracruz. En Tabasco, Sinaloa van a la baja, como el caso de la Ciudad de México, entonces depende mucho no sólo de la autoridad, sino de los ciudadanos", subrayó.

En el caso de Yucatán y Quintana Roo,  López Obrador señaló que se va a tener que ampliar el número de camas e instalaciones, situación de la cual ya se ocupa Zoé Robledo, director del Seguro Social, quien informó que en Yucatán se presentó un rebrote de coronavirus.

El primer mandatario destacó que el Gobierno federal está apoyando en todo el país para contener el virus, pero sin medidas autoritarias como toque de queda.

"No hay toque de queda, no es obligatorio quedarse en casa, hay recomendaciones que se deben de seguir, pero no hay una actitud autoritaria. Hay países en donde sí se ha actuado con más severidad (...) Ya vamos de salida, para que no perdamos la fe, las esperanzas", aseveró.

López Obrador explicó que el informe del Gobierno federal es que dos estados presentan saturación en hospitalización general, en 80 por ciento la ocupación de camas para enfermos, principalmente en Nuevo León y Tabasco.

"En el caso de las camas para terapia intensiva, máximo, en esos estados, por ejemplo, Nuevo León y Tabasco, la ocupación es del 60%, tenemos una utilidad de 40 por ciento", añadió.

JVR