Superan hospitalizaciones diarias máximos de pandemia

Se recargan hospitales: 47% más ingresados en un mes

Aumentan internamientos a partir del 22 de diciembre en todo el país; pasan de 18,301 en esa fecha a 26,853 el 19 de enero; en el peor momento, en julio de 2020, entraron a nosocomios 18,223 enfermos; ese pico se mantuvo por cinco meses

Llegada de un paciente Covid, ayer, al HGZ 47 del IMSS en Iztapalapa.
Llegada de un paciente Covid, ayer, al HGZ 47 del IMSS en Iztapalapa.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

En los primeros días de enero, el número de personas hospitalizadas por Covid-19 en México aumentó 47.3 por ciento respecto al nivel máximo registrado en julio pasado.

De acuerdo con una revisión a la Red IRAG, realizada por La Razón, en el primer pico de julio, se registraron 18 mil 223 pacientes en los nosocomios del país en un mismo día; mientras que este indicador para el pasado 19 de enero fue de 26 mil 853 pacientes.

Así, entre el 22 de diciembre y el 19 de enero hubo un promedio de 297 personas que ingresaron diario con un cuadro grave o crítico de la enfermedad a un hospital.

En ese periodo, el país pasó de 18 mil 301 a 26 mil 853 pacientes que recibieron atención hospitalaria por la enfermedad en un mismo día; es decir que en 29 días, la ocupación de camas se incrementó 46.7 por ciento.

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó que el primer pico máximo de hospitalizaciones ocurrió en julio cuando se registraron 18 mil 223 personas internadas. Esta cifra se mantuvo como la más alta durante cinco meses; sin embargo, el 22 de diciembre fue rebasada y desde entonces ha ido en ascenso. 

La ocupación hospitalaria es el reflejo de los contagios que han ido en aumento desde el 13 de septiembre y que se han mantenido por 17 semanas.

En ese tiempo se estimó que 964 mil 448 personas se infectaron con el virus SARS-CoV-2, contando los casos confirmados y un porcentaje de los casos sospechosos, según datos de la Dirección General de Epidemiología.

Gráfico
Gráfico

Tan sólo entre las últimas dos semanas de diciembre y la primera de enero, a la par del incremento de hospitalizaciones, ocurrieron 245 mil 579 casos nuevos en el país.

El Gobierno de la Ciudad de México destacó que del 15 de diciembre al 12 de enero aumentó la capacidad hospitalaria a siete mil 570 camas. Sin embargo, el esfuerzo de reconversión ha ido a la par de la demanda, pues de éstas, siete mil 296 están ocupadas. 

La capital encabeza la situación más crítica a nivel nacional. En 29 días el número de pacientes atendidos subió 33.9 por ciento, con dos mil 122 más que sufrieron un cuadro grave de Covid-19. 

Al respecto, la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, ha exhortado a la población a seguir las medidas sanitarias. “Si tienen que salir, cubrebocas y sana distancia”, expresó en redes sociales.

En contraste, el menor número de hospitalizados se registró entre finales de septiembre e inicios de octubre con nueve mil 927 personas internadas. Sin embargo, el descenso no pudo sostenerse por el alza de contagios. 

A los habitantes de Nuevo León también les pegó el incremento de hospitalizaciones, al pasar de mil 337 a mil 970 pacientes internados en ese periodo. Esto equivale a 663 personas más que requirieron atención médica, 21.8 por día. 

A raíz de esta situación, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón ha insistido a la población que no salga de casa de no ser necesario. “Les pido ser conscientes de que esto es una corresponsabilidad y que sigue estando la buena salud en las manos de cada uno de nosotros”, fue su mensaje más reciente.

Si bien hay zonas como el Valle de México que ya tenían una actividad más intensa de la epidemia, en otros estados el incremento fue drástico. 

Ése fue el caso de Nayarit, que en 29 días pasó de tener 28 a 70 por ciento de ocupación de camas generales. En total hay 221 personas internadas para una capacidad de 332 camas.

Al respecto, el gobernador Antonio Echevarría advirtió en su cuenta de Twitter que “cada día que pasa hay menos lugares para atender a los enfermos”.

Incluso, el mandatario estatal mencionó que el Hospital Civil de Tepic y el General de Santiago ya tienen 100 por ciento de saturación.

También Morelos tuvo un alza importante en menos de un mes, ya que pasó de una ocupación de 43 a 78 por ciento. Este aumento también se vio reflejado en el semáforo de riesgo Covid-19 que retrocedió a rojo, la alerta máxima ante de la contingencia sanitaria.

Durante la pandemia se han reconvertido más de mil hospitales para la atención del Covid-19. Se considera que un estado está en riesgo de saturación cuando rebasa el 70 por ciento de ocupación. 

El 22 de diciembre sólo había dos entidades en esta situación: Ciudad de México y Estado de México con 85 y 78 por ciento de ocupación, respectivamente.

En cambio, al 19 de enero ya había ocho estados en alerta de camas generales: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Hidalgo, Nuevo León, Morelos y Nayarit. 

En tanto, los habitantes de la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León son quienes viven la mayor saturación para acceder a un ventilador. 

El número de nosocomios en el límite de seguridad a nivel nacional fue de 367 para atender pacientes graves y 252 unidades médicas para personas en estado crítico que requerían un respirador.

  • El dato: Ayer, el IMSS puso en operación una unidad de atención temporal, en el Centro de Seguridad Social Cuauhtémoc, en Naucalpan, Edomex, que tiene 40 camas para pacientes en recuperación.