Grupo de hackers “Guacamaya”

Descarta sanciones por hackeo a Sedena

Entre los expedientes que se destacaron fueron los relacionados con la salud del Presidente, como sus padecimientos, las etapas en las que ha sido hospitalizado y los tratamientos que ha recibido

Rechaza AMLO sanciones por hackeo a Sedena
Rechaza AMLO sanciones por hackeo a SedenaFoto: Especial.
Por:

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, rechazó que se realice una investigación o que se apliquen sanciones por el hackeo realizado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante su visita a Mitla, Oaxaca, se refirió al tema y aclaró que no habrá investigaciones o castigos.

—Presidente, ¿habrá investigación y sanción por el hackeo?, se le cuestionó.

—No, puntualizó.

El mandatario agregó: “No, yo soy partidario que no, la gente sanciona y no les gusta esas cosas”.

El grupo de hackers “Guacamaya” hackeó archivos de la Sedena, incluyendo datos sobre la salud del Presidente de la República, información que se dio a conocer durante la semana.

La noche del pasado jueves 29 de septiembre fueron difundidos los documentos obtenidos, que también han revelado información de los ejércitos de Chile, El Salvador, Perú y Colombia.

La información hackeada incluye información que data desde 2016 hasta el mes de septiembre de este año e incluyen datos como las comunicaciones entre los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, Rafael Ojeda Durán, así como lo relacionado con las llamadas obras emblemáticas del actual sexenio, como el Tren Maya.

Entre los expedientes que se destacaron fueron los relacionados con la salud del Presidente, como sus padecimientos, las etapas en las que ha sido hospitalizado y los tratamientos que ha recibido.

El propio Presidente de la República admitió el viernes pasado que la información que se filtró es cierta y que el hackeo se debió al cambio que se está realizando en los sistemas de la Secretaría de la Defensa Nacional.