Directivo de Cruz Azul rompe el silencio

Rechaza Billy Álvarez acusaciones por presunto desvío de 1,200 mdp

Guillermo Álvarez Cuevas envió un mensaje en video a la Cooperativa Cruz Azul en el que se deslinda de los hechos que se le imputan; ofrece entregar documentos

El presidente de Cruz Azul, Billy Álvarez
El presidente de Cruz Azul, Billy ÁlvarezCuartoscuro
Por:
  • JAVIER CHÁVEZ

El director de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Billy Álvarez Cuevas, rompió su silencio y aseguró que el desvío de cuentas que se le imputa no existe y confío en que la situación sea aclarada por las autoridades correspondientes.

En un mensaje en video que envió a personal de la cooperativa, Billy Álvarez afirmó que las acusaciones por presuntas operaciones fraudulentas por un momento de más de 1,200 millones de pesos son infundadas.

Confió en que las investigaciones que actualmente realizan las autoridades deslinden responsabilidades.

“Gracias a la participación de las autoridades podremos deslindar todas y cada una de estas responsabilidades. Las acusaciones son versiones distorsionadas y forman parte de una estrategia jurídica que afectó a nuestro patrimonio y al de más 10 mil 500 familias, que forman parte de nuestra cadena productiva”, dice Álvarez en el video de más de dos minutos de duración.

“Sólo es la autoridad quien tiene ella facultad de determinar responsabilidades o no, por tal razón y con base a los derechos de ley Trabajaremos con absoluta confianza y disposición con ellas”.

En un comunicado de la Cooperativa Cruz Azul dirigido a los titulares de la Presidencia de la República, la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la empresa refrenda las declaraciones de Billy Álvarez.

En el documento argumentan que los movimientos por 429 millones de pesos y 44.5 millones de dólares fueron ara la operación de las plantas cementeras de la cooperativa en Puebla, Hidalgo y Oaxaca.

Comunicado Cruz Azul
Comunicado Cruz Azul

Señala que también entregarán toda la documentación que permita aclarar el presunto desvío de fondos que se le imputa a Billy Álvarez.

“Cabe señalar también que en lo referente al actuar de la dirección general se entregarán todos los documentos y pruebas que deslindan a la persona del director de todas y cada una de las imputaciones y que todos sus ingresos están cabalmente declarados conforme a la ley, así como el destino de los mismos.

“Las relaciones de propiedades y adquisiciones reales también forma parte de los documentos que se entregan a la autoridad y que ratifican la transparencia del actuar empresarial y personal, ya que es absolutamente falso que la persona del director sea propietario de los bienes que se le adjudican en el extranjero”, indica.

A Billy Álvarez la UIF lo investiga por el presunto desvío de mil 200 millones de dólares en perjuicio de la Cooperativa Cruz Azul entre 2013 y 2020.

En documentos en poder de La Razón, autoridades detallan que el directivo utilizó una red de empresas fantasma y facturas falsas para desviar al menos 180 millones de pesos.

De igual manera, desde 2019 se interpuso una denuncia en contra de Billy Álvarez, su hermano, Alfredo Álvarez Cuevas, y Víctor Manuel Garcés, ejecutivo de Cooperativa Cruz Azul, por el presunto desvío de 191 millones de pesos.

A Billy Alvarez lo investiga la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.