Rechaza Gobierno injerencia externa tras petición de los LeBarón a EU

Rechaza Gobierno injerencia externa tras petición de los LeBarón a EU
Por:

Ante la petición de la familia LeBarón al gobierno de Estados Unidos para que catalogue a los cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras (OTE), luego  de que nueve de sus integrantes fueran asesinados por éstos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que México no aceptará la injerencia de ningún país para atender el tema de la inseguridad, y reprochó que se esté solicitando “casi casi una intervención”.

Destacó que la violencia que se vive en el país es consecuencia de la política que se implementó en los gobiernos anteriores y recalcó que no cambiará el plan de seguridad, pese a las presiones.

Te puede interesar: Liberan a actor y francés tras casi 29 horas de secuestro

“No vamos a cambiar la estrategia que ya iniciamos y sí hay presiones, lo lamentable es que el presidente (Donald) Trump actúe de manera respetuosa y no insista en aplicar o en querer imponer una política de fuerza en nuestro país y, sin embargo, en nuestro país haya algunos que están demandando casi casi una intervención; eso nunca jamás lo vamos a aceptar”, manifestó.

Durante la conferencia matutina de ayer, el jefe del Ejecutivo remarcó que los problemas nacionales serán resueltos por los mexicanos; “no queremos la injerencia de ninguna potencia, de ningún país extranjero, es muy clara la Constitución; no somos vendepatrias, no vamos a permitir ninguna amenaza o intervención del extranjero”.

Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó que sea viable que Estados Unidos declare como terroristas a grupos del crimen organizado en México, pues es como si “México quisiera tomar acciones por los supremacistas blancos”.

“México actuaría de igual manera, no es necesario catalogar como terrorismo para que haya acciones conjuntas, sería innecesario (...) ¿Por qué digo que es inconveniente e innecesario? Porque es solicitar que haya una intervención directa de Estados Unidos.

“Sobre terrorismo tiene impacto jurídico, no creo que se necesiten adjetivos, un homicidio es un homicidio, existe un marco jurídico en Estados Unidos que si se implica como terrorismo podría actuar y México no lo permitiría”, puntualizó el canciller.

Incluso consideró que una vez que se resuelva el crimen, “va a ser en sus conclusiones un buen ejemplo de la cooperación estrecha” entre ambas naciones.

En ese mismo sentido se pronunció el encargado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, quien rechazó que haya condiciones jurídicas para declarar terroristas a estas organizaciones delictivas.

El Dato: El próximo 2 de diciembre integrantes de la familia se reunirán con el jefe del Ejecutivo para conocer los avances de las pesquisas por el homicidio de tres mujeres y seis niños.

“No hay condiciones absolutamente para llegar a esa conclusión, el terrorismo tiene una calificación, una serie de condicionantes de carácter jurídico que no se cumplen en este caso.

“Consecuentemente, no estamos de acuerdo con esa calificación; la respetamos, pero no la compartimos”, aseguró al inaugurar la Semana Nacional de la Ciberseguridad en instalaciones de la dependencia a su cargo.

Con información de Iván Mejía