Desechada con 8 votos contra 3

Rechazan limitar fuero militar en cuarteles

La propuesta también señalaba que los jueces militares no pueden ser vistos como autónomos ya que forman parte del poder Ejecutivo; el ministro Arturo Zaldívar comentó que esto es equivalente a desaparecer la jurisdicción militar

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).Foto: Especial
Por:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó ayer la propuesta para acotar el fuero de guerra cuando los delitos son cometidos por soldados y marinos en cuarteles e instalaciones militares; la propuesta también señalaba que los jueces militares no pueden ser vistos como autónomos ya que forman parte del poder Ejecutivo.

El pleno de la Corte discutió, por segunda sesión, la acción de inconstitucionalidad pendiente desde el año 2016, la cual impugna múltiples cambios a los códigos de Justicia Militar y Militar de Procedimientos Penales.

La propuesta fue desechada con ocho votos contra tres.

En la mayoría, el ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar, comentó que esta propuesta es equivalente a desaparecer la jurisdicción militar.

Mientras que, el ministro Jorge Pardo aclaró que los militares tienen funciones asignadas constitucionalmente, entre ellas la de auxilio a la seguridad pública hasta 2028; la propuesta entraría en conflicto con la idea de que solo delitos cometidos en los cuarteles califican como del fuero castrense.

En su turno Alfredo Gutiérrez y Juan Luis González Alcántara fueron los únicos que votaron en favor de mantener el parámetro propuesto por Aguilar, pero ambos con matices y reservas.

Los ministros votaron por nuevas restricciones al fuero militar, fueron: Luis María Aguilar, Juan Luis González Alcántara, Alfredo Gutiérrez, y en contra estuvieron Norma Piña, Arturo Zaldívar, Jorge Pardo, Loretta Ortiz, Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez y Yasmín Esquivel.

El pasado 14 de marzo, la Corte rechazó una propuesta del ministro Luis María Aguilar para aclarar que todo citatorio o requerimiento de jueces y fiscales militares a civiles para colaborar en sus procesos, debía pasar por jueces civiles.

En esa versión del proyecto, se refirió una violación al artículo 13 de la Constitución, que establece el fuero de guerra y los tribunales militares para delitos cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas.