Recibe Graue honoris causa de UASLP

Autonomía es ejercicio de libertad, dice el rector de la UNAM; universidad pública puede incidir en el bienestar, sin hegemonías transitorias, expresa

Recibió Enrique Graue doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el marco del festejo del centenario de la autonomía de la institución potosina.
Recibió Enrique Graue doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el marco del festejo del centenario de la autonomía de la institución potosina.Foto: Manuel Avilés
Por:

Las universidades deben impulsar la capacidad innovadora y adaptativa de las tareas que enfrentan los jóvenes y estimular la investigación que contribuya al desarrollo económico de las naciones y al avance universal del conocimiento, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

Al recibir el grado de doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), aseguró que en la universidad pública se cree en una educación popular, sin distinción de clases, género, preferencias o ideologías.

El rector resaltó que la educación pública es un bien social, por lo que su financiamiento es obligación del Estado. Por ello, destacó el compromiso con la autogestión independiente con compromiso social, transparencia y rendición de cuentas, de cara a la sociedad.

Tras recibir la medalla y el título, de manos del rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, Graue Wiechers expresó que dicho reconocimiento es un compromiso para reforzar los lazos y continuar laborando “estrechamente” entre ambas instituciones.

Durante la conferencia magistral “Los desafíos de la educación superior en este siglo y en el retorno a actividades en el marco de nuestra autonomía”, aseguró que desde su autonomía y con una óptica “plural y diversa”, las universidades públicas pueden vislumbrar el rumbo para incidir en el bienestar de sus comunidades y de la nación, sin hegemonías ideológicas ni políticas, pues recordó que éstas son transitorias. Su autonomía, expresó, además de autodeterminación y autogestión, se trata de “un ejercicio de libertad, de compromiso social con los tiempos que viven”.