Ofrecen explicación en la mañanera

Reclusos podrán votar en elecciones presidenciales

Las personas internas en penales federales y estatales podrán participar en las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal

AMLO y los integrantes del gabinete de Seguridad.
AMLO y los integrantes del gabinete de Seguridad.Foto: Especial.
Por:

Las personas internas en penales federales y estatales podrán participar en las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio, informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

De acuerdo a lo explicado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, participarán el 14.55% de la población de centros de reclusión federales y 13.3% de los internos a nivel estatal, en cumplimiento de un mandato constitucional.

Durante su intervención, detalló que el INE contempla la realización de la votación a la Presidencia en todos los reclusorios federales y estatales, por lo cual visitó las ubicaciones para integrar una Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva y se encargó de difundir los requisitos entre los internos.

“La totalidad de los internos en prisión preventiva fue notificada e invitada por el INE a participar en el proceso electoral”, comentó Rodríguez Velázquez.

Actualmente, en el país existen 282 centros penitenciarios, 14 federales y 268 estatales. En ese sentido, precisó que del total de internos, 31 mil 121 (13.3%) cumplieron con los requisitos que estableció el INE para participar en la jornada electoral; mientras que en el caso de los 14 centros federales, para cumplir la sentencia del TEPJF el pasado 12 de febrero se suscribió un convenio con el INE. Así, para esta elección, en la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva, se registraron 3 mil 75 personas privadas de la libertad en penales federales.

Al finalizar, Rosa Icela Rodríguez indicó que las personas privadas de la libertad, no sentenciadas, tendrán su jornada electoral de forma anticipada al interior de centros penitenciarios, del 6 al 20 de mayo; aunado a que el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) elaboró un protocolo para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de la jornada en los 14 Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS).

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR