Asegura que prefiere que a él lo destape el pueblo

Tener cuidado con la ley, sugiere Monreal al “club de corcholatas”

El senador afirma que no es momento de iniciar campañas o precampañas; la Constitución no lo permite, dice; líder de Morena niega que aspirantes incurran en faltas; anuncia que replicarán evento de Toluca en Torreón; los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores y la Jefa de Gobierno se vuelcan a redes y a WhatsApp

Ricardo Monreal recomienda a miembros del “club de las corcholatas” que no violen la ley
Ricardo Monreal recomienda a miembros del “club de las corcholatas” que no violen la leyFoto: Cuartoscuro/Especial
Por:

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, recomendó a los miembros del “club de las corcholatas” que tengan cuidado y no incurran en violaciones a la ley con sus eventos para promocionarse.

Luego del evento que realizó el canciller Marcelo Ebrard en Jalisco en el que firmó que ya lo destaparon en cinco ocasiones, el senador zacatecano afirmó que él prefiere que lo destape el pueblo.

Yo recomendaría al club de los elegidos, por no llamarles el club de las corcholatas, tengan mucho cuidado con la ley. Yo voy a ser muy estricto en observar la ley, y se vería mal que un constructor de la ley despreciara la ley. Todos debemos cuidar la ley y si a él ya lo destaparon cinco veces, a mí me gustaría que el pueblo fuera quien lo hiciera

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado 

Ante los medios de comunicación, descartó pedir la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) o criticar al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pero dijo que la recomendación general para todos los aspirantes presidenciales es que cuiden la ley.

“No me voy a meter con él, le tengo mucha estimación y respeto al canciller, es mi amigo. Y yo simplemente les pido una recomendación general: que cuiden la ley”, remarcó el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Tampoco quiso hacer un pronunciamiento respecto a la petición que la autoridad electoral le hizo a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sobre sus aspiraciones presidenciales: “No, no me sumo a ello. Respeto también a Claudia y deseo que todo salga bien y lo aclare”.

Monreal comentó que la contienda por la silla presidencial la adelantó el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace un año, pero subrayó que no se prestará a infringir la legislación, porque todavía no es tiempo de hacer campaña para promocionarse.

Simplemente no voy a violar la ley; no es un momento de iniciar anticipadamente campañas o precampañas, porque la Constitución y la ley no me lo permiten, pero he dicho que en su momento me voy a inscribir

Ricardo Monreal, Coordinador de Morena en el Senado

Sin embargo, rechazó que eso implique que vaya a llegar tarde a la disputa interna de Morena, porque reiteró que, una vez que se abra el proceso, se inscribirá para buscar ser el representante de su partido en el 2024.

“De hecho el Presidente la adelantó hace un año, pero ahora ya se ve más evidente. Pero nosotros vamos a cuidar la ley. Yo en lo personal, sin negar mi aspiración, no voy a violar la ley.

“Simplemente no voy a violar la ley; no es un momento de iniciar anticipadamente campañas o precampañas, porque la Constitución y la ley no me lo permiten, pero he dicho que en su momento me voy a inscribir y voy a participar en la contienda presidencial. He dicho con toda claridad, sin tibieza y sin ninguna actitud de titubeo, he dicho que voy a inscribirme y voy a estar atento y puntual”, sostuvo.

Monreal indicó que incluso les ha pedido a sus simpatizantes que no vayan a incurrir en este tipo de faltas, porque “no por madrugar amanece más temprano”, aunque reconoció que “al que madruga, Dios lo ayuda”.

Subrayó que violar la ley por un propósito electoral no es adecuado: “Despreciar el derecho, despreciar la ley, me parece un error quien lo haga; es una actitud que la gente va a estar observando. Y yo, sin que caiga en la ingenuidad, no voy a violar la ley de ninguna manera, aunque ya he dicho que estoy listo para la contienda interna que en su momento convoque el partido”, remarcó.

Delgado niega violación a la ley y va por nuevo acto

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, rechazó que las “corcholatas” presidenciales incurran en actos anticipados de campaña, y anunció que el próximo fin de semana reeditarán el evento de la unidad de Toluca, que ahora será en Torreón, Coahuila, con miras a los comicios de 2023 y 2024.

Reiteró que el partido guinda mantendrá las encuestas como método de selección de candidatos y dijo que como la decisión es del pueblo, entonces quien aspire a ser candidato tiene el derecho a decirlo abiertamente y “sin tapujos”.

“Nosotros sí tenemos una buena cantidad de liderazgos que quiere la gente. Marcelo Ebrard ayer (el domingo) en Jalisco tuvo este evento y qué bueno que lo diga con transparencia, que él aspira, como lo ha dicho Claudia Sheinbaum, Adan Augusto López, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, Esteban Moctezuma, seguramente habrá más que incluyan en esta lista, que lo hagan así”, dijo.

En conferencia, dijo que lo único que le piden “a nuestros corcholatos y corcholatas” es que no generen división, y por ello el compromiso de los miembros del partido es mantener la imparcialidad.

Ante las críticas respecto a que los aspirantes presidenciales de Morena han incurrido en actos anticipados de campaña, el líder partidista afirmó que ya revisaron la ley y no han incurrido en faltas legales.

Ironizó que de ser así tendrían que revisar los discursos infantiles de los aspirantes para ver si no dijeron que querían ser presidentes desde entonces, y anunció que así como hicieron un evento en Toluca para dar el banderazo de salida para la organización de Morena rumbo a los próximos comicios, también lo harán en Torreón, Coahuila.

“Todos están invitados, porque luego dicen que no invito. También los gobernadores, nuestros dirigentes, diputados, senadores, todos nuestros militantes, que nos acompañen el 26 de junio en Torreón, para tener este evento de unidad, de fuerza de nuestro partido y hemos revisado muy bien la ley, que no estamos cometiendo ningún acto anticipado de campaña”, manifestó.

Adán Augusto también abre WhatsApp

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aspirante a la candidatura presidencial de Morena, compartió su número personal y aseguró que él sí responde a sus mensajes.

Durante su visita a Puebla, siguió la estrategia del canciller Marcelo Ebrard de recibir textos por WhatsApp y les dio a los reporteros su número telefónico: 99-33-11-44-38.

Cuando uno de los representantes de los medios le preguntó si él sí iba a contestar, el encargado de la política federal afirmó: “Yo sí respondo, mándame uno”. Y remarcó: “pónganme a prueba”.

De buen humor, López Hernández bromeó con los reporteros que estaban presentes: “Nada más que de política solamente podemos hablar los domingos”, ironizó, y después aclaró: “No, hombre, pregunten lo que quieran”.

Por la mañana, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había compartido de nueva cuenta su número de WhatsApp a través de sus redes sociales: “5515025360 mi whats’up para estar comunicados. Si quieren mandar mensaje, los leo. ¡Buena semana!”.

Entre los aspirantes presidenciales de Morena, quien también aprovechó las redes sociales fue la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien hizo una transmisión de Facebook Live, desde lo que describió como su “pequeño departamento donde vivo con mi pareja en Toriello Guerra, en Tlalpan”.

Desde su cuenta personal, compartió con sus seguidores su espacio personal donde mostró el espacio en el que vive y platicó que se trata de un departamento sencillo, ubicado en una “pequeña unidad (habitacional)”, donde tiene fotografías de su familia.

Además, al agradecer los mensajes de buenos deseos para que se recupere pronto del Covid-19, la mandataria respondió a una petición que le enviaron para que tocara su guitarra y enseñó el instrumento que le habían regalado.

“Mis papás me llevaron a clases de guitarra cuando era pequeña y en el YouTube vamos aprendiendo las tonadas, les agradezco mucho los mejores deseos”, expresó.

Urge PAN al INE intervenir para frenar a aspirantes morenistas

El PAN en el Senado urgió al Instituto Nacional Electoral (INE) a que aplique medidas cautelares para frenar los actos anticipados de campaña por parte de las “corcholatas” que buscan la candidatura presidencial para el 2024.

La vicecoordinadora del blanquiazul, Kenia López Rabadán, aseveró que los actuales servidores públicos no pueden realizar actos para promocionar sus aspiraciones presidenciales.

Al referirse al acto que el domingo encabezó el canciller Marcelo Ebrard, dijo que ni él, ni la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; ni el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pueden distraerse de sus obligaciones, por lo que puntualizó que es necesario que el órgano electoral intervenga.

“Cualquier acción de las corcholatas preferidas del Presidente de la República es ilegal, hablando en términos electorales; no pueden hacer actos anticipados de campaña, no pueden ocupar recursos públicos, éticamente tienen una responsabilidad hoy, para lo cual, por cierto, los mexicanos pagan sus impuestos y les pagan su salario.

“Las corcholatas del Presidente están muy equivocadas porque no solamente es ilegal, es inmoral lo que están haciendo; advertir que van a empezar alguna movilización a favor de alguna de las corcholatas es muy lamentable y es necesario que el INE intervenga; por supuesto están violando la ley y están violando la Constitución”, declaró.

Cuestionó que mientras la inseguridad no da tregua, tanto los gobernadores como los secretarios de Estado emanados de Morena “se pasean por todo el país en una ilegal campaña para promocionarse.

“Pero déjenme decirles un dato nada más: este tema de las precampañas no solamente es un tema de ilegalidad, también es un tema de falta de ética. Es inmoral estar gastando recursos públicos mientras millones de mexicanos no tienen dinero en el bolsillo y no tienen para llevar de comer a su casa”, remarcó.

López Rabadán apuntó que las recientes declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a que el pueblo no permitirá que regresen los corruptos, demuestra su “peor rostro”.

“No debería de estarse preocupando por el 2024, debería de estarse preocupando por estas cifras (de inseguridad), que son terribles; eso es lo que debería de hacer el Presidente de la República, pero está obsesionado por tener más poder, por vivir en campañas, yendo a eventos, a las arengas; claramente, es un Presidente obsesionado con el poder”, manifestó.

La senadora afirmó que, pese al activismo presidencial, las encuestas demuestran el avance de la alianza entre el PAN, el PRI y el PRD y, particularmente, en la Ciudad de México. Ante la “decepción” de la ciudadanía con la izquierda, hay mayores posibilidades de triunfo, dijo.

“Las encuestas confirman que la alianza PAN, PRI y PRD va a ganar la Ciudad de México. Claramente, Morena ha hecho un pésimo gobierno y la ciudadanía reclama la inseguridad, la falta de empleo y los precios altísimos”, aseguró.

RFH