Reconoce AMLO resistencia de Banxico por Banco de Bienestar

Reconoce AMLO resistencia de Banxico por Banco de Bienestar
Por:
  • antonio-lopez

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el Banco de México ha mostrado resistencias por la creación del Banco de Bienestar, por lo que van a buscar "convencer" para que este permita que las sucursales sean construidas.

"Vamos a hablar con el banco de México respetando su autonomía, los tenemos que sensibilizar porque para ellos es un anacronismo, hasta un sacrilegio, pero nosotros llegamos aquí para que haya", expuso durante la conferencia matutina de este martes.

En el Palacio Nacional, aseveró que si el banco no pretende violar ninguna autonomía, pues su único fin será el de dispersas recursos a los que menos tiene.

Contenido relacionado: AMLO acusa que falta de medicamentos es "boicot de quienes manejaban el negocio"

"No tienen que haber obstáculos, cómo el banco de México nos va a impedir que tengamos un banco para dispersar recursos a la gente", sostuvo.

López Obrador refrendó su compromiso para que, en dos años sean construidas 2 mil 700 sucursales del banco del bienestar, aunque aceptó que es un reto importante, pues deberán edificarse alrededor de tres diarias.

"Es todo un reto, es un desafío, pero es una necesidad (...) son 10 mil millones de pesos para los dos años, cinco mil que ya tenemos para este año y cinco mil para le próximo. Una vez que ya tengamos estás sucursales, la operación costará 6 mil millones de pesos, pero como dispersamos más de 3 mil millones de apoyos pues con el ahorro de las cuotas el banco será autosustentable".

Asimismo, el mandatario expuso que los recursos saldrán de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mismos que ya están etiquetados; e incluso apuntó que ya han sido transferidos.

“Ya está, se los transfirió al Banco del Bienestar y el Banco del Bienestar, esos cinco mil millones, mediante un convenio se los va a entregar a la Secretaría de la Defensa, porque ingenieros militares van a construir, ya están construyendo. Yo les voy a invitar dentro de dos meses, cuando mucho, tres, a inaugurar las primeras, porque ya están trabajando; se están consiguiendo ya los terrenos y ya se está trabajando, porque tenemos que hacerlo pronto, a razón de 100 sucursales diarias”, puntualizó.

El dato: El mandatario afirmó previamente  que para edificar las 2 mil 700 unidades se gastarán 10 mil mdp.

El presidente también expuso que sólo existe la banca privada, lo cual tiene como resultado que no haya servicios en más de mil municipios de México, por lo que no hay razones serias para estar en contra de dicho proyecto. “Nosotros damos recursos para apoyar a la gente”, manifestó.

gi