Reconoce Federación al CECAM por decreto presidencial

Reconoce Federación al CECAM por decreto presidencial
Por:

Por decreto presidencial, el gobierno federal reconoció al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), así lo informó el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino.

"Nuestro señor presidente ha firmado el decreto que da reconocimiento al CECAM. Fue creado en 1977 en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec. Desde entonces a la fecha, el CECAM ha enaltecido la cultura musical de nuestros pueblos, de nuestras comunidades, y ha formado a miles de niñas y niños en Oaxaca", expuso en conferencia de prensa.

"Es motivo de gran alegría para nuestro país, porque con ello estamos enalteciendo el patrimonio cultural, la cultura musical de nuestros pueblos y las comunidades", añadió.

“La música es el alma, es el espíritu de nuestros pueblos”, dijo adolfo Regino.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, por su parte explicó durante la entrega de instrumentos a integrantes de siete bandas musicales de ejecutantes indígenas de Oaxaca, que “es mil veces mejor una flauta que un fusil.”

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto comentó que de la rifa realizada en 2019 en Los Pinos, se obtuvieron 16.2 millones de pesos, con los que se adquirieron instrumentos.

Te puede interesar: Construyen casi un millón de “Amlovers”

La conferencia presidencial matutina se colmó de las notas que interpretaron las bandas que llegaron desde temprana hora al Salón Tesorería en Palacio Nacional.

sh