Llama a la renovación de instituciones electorales

Recuento en Campeche evidencia que reforma electoral es urgente: Mario Delgado

El líder de Morena a nivel nacional aseveró que decisiones como la de ordenar el recuento de votos en la elección de Campeche evidencian que es urgente una reforma electoral para que el país tenga instituciones que estén a la altura de su pueblo

El recuento de votos por la elección de gobernador en Campeche inició este miércoles.
El recuento de votos por la elección de gobernador en Campeche inició este miércoles.Foto: Especial.
Por:

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseveró que decisiones como la de ordenar el recuento de votos en la elección de Campeche evidencian que es urgente una reforma electoral para que el país tenga instituciones que estén a la altura de su pueblo.

“Estas instituciones electorales están totalmente echadas a perder, están podridas y tienen que renovarse”, enfatizó.

En Campeche, donde acompaña a Layda Sansores junto con el equipo de abogados para vigilar el recuento que realiza el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó que Morena sólo está listo para aceptar que este proceso ratificará el triunfo que obtuvo el pasado 6 de junio.

“Estamos preparados para que se ratifique el triunfo. Tenemos observadores y la gente está en todas las sedes distritales, porque no vamos a permitir ni un robo. Tenemos confianza porque fue muy contundente la victoria de Layda, tenemos una diferencia muy importante y, además, actuamos siempre apegados a la ley”, manifestó.

Delgado subrayó que este tipo de determinaciones, como el recuento, son las que confirman la necesidad, como ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador, de impulsar y aprobar una reforma electoral.

“Se suma a estas decisiones polémicas que han tomado las autoridades electorales y no hacen más que evidenciar lo que ha señalado una y otra vez el Presidente de la República, que nos urge una reforma electoral que nos dé instituciones a la altura del pueblo de México”, enfatizó.

Recordó que en los procesos electorales de Michoacán y Guerrero hicieron famosa una porra: “Va a caer, va a caer, el INE va a caer”, y dijo que de inmediato procederán a la reforma electoral, para “que se vayan todos”.

“Ni el INE ni el Tribunal están a la altura del pueblo de México de vivir en una auténtica democracia”, remarcó.

Por su parte, Layda Sansores reclamó que el recuento es ilegal e inconstitucional y acusó que los magistrados se convirtieron en legisladores al ordenar la revisión de cada voto, con lo que sembraron la desconfianza, sin embargo, manifestó: “Quieren recontar los votos, recuenten los votos”.

Al respecto, Renato Sales, quien también contendió en los comicios del 6 de junio, pero por la alcaldía de la capital del estado, aseguró que el TEPJF “hizo algo que raya en la inconstitucionalidad, invadió la competencia de la entidad federativa, que define cuándo sí y cuándo no se puede abrir paquetería electoral”.

FGR