Regreso a clases

Recuperar el equilibrio emocional, el gran reto del regreso a clases: ISSSTE

La jefa nacional de Salud Mental del ISSSTE recordó que es necesario recuperar la estabilidad emocional y cambiar los hábitos que se adquirieron durante el confinamiento por COVID-19

La experta pidio prestar atención a los cambios emocionales y cambiar los hábitos que se adquirieron durante el confinamiento por COVID-19.
La experta pidio prestar atención a los cambios emocionales y cambiar los hábitos que se adquirieron durante el confinamiento por COVID-19.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con el anuncio del regreso a clases en varios estados del país, tras más de un año de ausencia a causa de la pandemia por COVID-19, varios son los retos a los que se tendrá que enfrentar el estudiantado que va desde la educación básica hasta la superior. Uno de los más importantes es recuperar el equilibrio emocional.

Según explicó Lucía Ledesma Torres, jefa nacional de Salud Mental de la dirección Normativa de Salud del ISSSTE algunos de los efectos que dejó la pandemia, además del sedentarismo, se reflejan en la salud con casos de sobrepeso y obesidad, además de la adicción a las tecnologías que ayudaron a mantener la conexión.

El equilibrio emocional representa uno de los grandes retos ante el regreso a clases.
El equilibrio emocional representa uno de los grandes retos ante el regreso a clases.Foto: AP

De acuerdo con Ledesma durante la pandemia también hubo mucha adaptación, por lo que recordó que el núcleo familiar es esencial para “restablecerse de los duelos y preparar su regreso a la nueva normalidad”.

Y con un regreso a clases durante el mes de junio, en varios estados del país, uno de los puntos a considerar es el equilibro emocional que se vio afectado a causa de la pandemia. Es por ello que la trabajadora del ISSSTE recuerda la importancia de la observación a los miembros de la familia, un ejemplo de ello son los cambios de humor, entre ellos irritabilidad, miedo, ansiedad o depresión.

Como recomendación antes de volver a las aulas, Ledesma Torres señaló que además de recuperar el equilibrio emocional también es necesario cambiar los hábitos que se adquirieron durante el confinamiento por COVID-19.

“Una buena estrategia para la etapa por venir es que durante el periodo de asueto, padres, hijas e hijos pongan orden en sus rutinas de descanso, duerman suficiente, coman saludable y a sus horas, realicen juntos actividades lúdicas y de ejercitación, y limiten tiempo de uso de celulares, computadoras y videojuegos para dar mayor importancia a la convivencia familiar”, concluyó.