Viernes 4.12.2020 - 09:01

Redim lo ve positivo, pero advierte riesgos

Avanza en EU proyecto que prevé 4 mil 500 mdd para refugios de migrantes
Por:

El programa de Cuidados Alternativos para atender a menores migrantes que viajan solos es positivo, aunque existen diversos riesgos que ponen a los niños en peligro, como recortes presupuestales, capacidad instalada y corrupción, afirmó la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).

“Riesgos los hay todos, porque en México existe un fuerte estado de corrupción y éste no se acaba por decreto. El programa es positivo y moderno para no tenerlos en estaciones migratorias, pero la preocupación es el tema de la implementación, porque la Procuraduría de Protección a la Niñez tuvo un recorte presupuestal, no hay capacidad instalada del DIF y los riesgos de corrupción siguen ahí y ponen a los menores en riesgo”, dijo Juan Martín Pérez García, director de la organización, a La Razón.

Señaló que en México existe una crisis humanitaria y las autoridades han aumentado la detención de menores, lo cual, dijo, es violatorio a los derechos humanos, así como tenerlos en estaciones migratorias.

“La propuesta que hace Unicef, llamada acogimiento familiar o cuidados alternativos, es algo que ya se viene haciendo en otros países, principalmente de Europa. La evidencia es que termina siendo más amable y saludable en la integridad del menor porque nunca pueden estar detenidos y menos en estaciones migratorias”, destacó el activista.

Aclaró que los cuidados que las familias mexicanas darán a los menores hasta los 18 años no están relacionados con programas de adopción; eso se lo deben comentar a los padres y debe ser señalado al firmar algún documento.

La adopción se tiene que hacer por los canales tradicionales y no se puede realizar con niños extranjeros, destacó.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/antonio-echevarria-garcia-gobernador-nayarit-balacera-hijos-familia-esposa/

http://www.3.80.3.65/mexico/balacera-centros-comerciales-plazas-carls-jr-zapopan-disparos-mexico-muertos-artz-pedregal-parque-puebla-reforma-222-terror/