Elecciones 2021

“Con reelección, diputados deben rendir cuentas”

Ciudadanos evaluaron a sus representantes: especialistas; legisladores entenderán que dependen más de la gente, dicen

Servicio Social
DiputadosFoto: Cuartoscuro
Por:
  • Jorge Chaparro

La elección del 6 de junio sí fue un ejercicio de evaluación de los legisladores y su estrategia política de cara a un electorado que está aprendiendo el valor de su voto, consideró el politólogo Fernando Dworak Camargo.

En entrevista con La Razón, el académico del ITAM, dijo que el tema de la reelección de diputados representa el primer acercamiento de la población a un ejercicio democrático de rendición de cuentas.

“Se estima que hasta 123 van a regresar, esas personas ya van a saber que sus carreras dependen un poco más de la ciudadanía que lo que dependían antes. Si saben que el ciudadano es mucho más importante van a poner mucha más atención a los reclamos de la ciudadanía que a los de su partido, y eso va a obligar a los institutos políticos a negociar”, consideró.

Señaló que la ciudadanía todavía no toma conciencia plena del poder que representa su voto para permitir que los legisladores permanezcan en el mismo cargo hasta por 12 años.

(Los diputados) ya van a saber que sus carreras dependen un poco más de la ciudadanía que lo que dependían antes. Van a poner mucha más atención a los reclamos de la ciudadanía que a los de su partido, y eso va a obligar a negociar

Fernando Dworak, Académico del ITAM

“En caso de legisladores ¿qué es un buen desempeño? ¿Presentar muchas iniciativas o subir mucho a la tribuna o tener una buena prensa ante cierto público? Creo que con diputados puede ser un poco ambivalente sí o no en estos casos. Por ejemplo, Alfonso Ramírez Cuéllar perdió ¿por qué lo evaluó su ciudadanía o la ciudadanía votó visceralmente en su contra y a favor de Rocío Banquells?”, cuestionó el politólogo.

Consideró que los mejores ejercicios de evaluación de desempeño de funcionarios se dan en alcaldías o presidencias municipales donde la cercanía con el funcionario permite una mejor calificación a los ciudadanos.

Por su parte Arturo Sánchez, exconsejero electoral, dijo a este rotativo que la reelección de los legisladores demuestra que puede haber un cambio y los candidatos entenderán que cada vez dependen más de la decisión del electorado que de su propio partido.

“Lo interesante va a ser cómo se comportan los diputados, en que comisiones están, qué proyectos encabezan y que lo comuniquen bien a su distrito si quieren reelegirse porque muchas veces el ciudadano no tiene claridad sobre quién es su diputado y qué propone, votamos por un partido o por una figura pública, pero casi no reflexionamos sobre el papel del legislador”, dijo.

  • El dato: Ayer, La Razón dio a conocer que al menos 145 diputados fueron reelectos, de los cuales 111 son de Morena y sus aliados en la Cámara.