Se deben conjuntar ideas de los diferentes sectores

Iniciativa de Reforma Electoral sólo representa visión del Gobierno: exconsejero Arturo Sánchez

Para el exconsejero del INE, Arturo Sánchez, la iniciativa de Reforma Electoral presentada por el Ejecutivo no es producto del consenso y solo representa la visión del Gobierno

La iniciativa de Reforma Electoral fue presentada el jueves 28 de abril por el Poder Ejecutivo.
La iniciativa de Reforma Electoral fue presentada el jueves 28 de abril por el Poder Ejecutivo.Foto: Archivo.
Por:

Para el exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Arturo Sánchez, la iniciativa de Reforma Electoral presentada por el Ejecutivo no es producto del consenso y sólo representa la visión del Gobierno.

Es el punto de vista del gobierno y del Presidente de la República. Es una propuesta que sólo parte de la visión que ellos tienen de lo que está pasando en nuestra democracia” aseguró.

Sánchez, quien también es profesor e Investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, agregó que para ser aprobada se deberán incorporar los puntos de vista de otros sectores.

“Mi punto de vista es que así como está y si lo que se quiere que pase así como está, pues difícilmente va a ser apoyada por la oposición”, agregó.

Señaló que se deben conjuntar las ideas de los diferentes sectores para generar el consenso necesario, tras mencionar que la iniciativa presentada no los genera, tal como se vio con la reacción de los partidos de oposición.

En cuanto a la propuesta de que los consejeros y los magistrados electorales sean votados, el especialista señaló que es no entender que están ahí por sus habilidades, características, experiencia y conocimiento de la ley.

“Por una gran cantidad de factores que justamente les permiten tener una visión clara de lo que hay que hacer y cómo dirigir una institución, no se trata de tener ahí a personalidades que tengan gran popularidad”, mencionó.

Incluso agregó que actualmente se requiere que los consejeros sean electos por la dos terceras partes de la Cámara de Diputados para garantizar la imparcialidad de éstos.