En parlamento abierto organizado por la Cámara de Diputados,

Reforma eléctrica: ley vigente no vulnera a CFE, afirman expertos

Expertos aseguraron que pueden hacerse adaptaciones; mientras que funcionarios advirtieron que la iniciativa privada se ha beneficiado de este sistema

Discuten Reforma Eléctrica en Cámara de Diputados 
Discuten Reforma Eléctrica en Cámara de Diputados Foto: Especial.
Por:

Expertos en materia eléctrica aseguraron que la ley vigente no vulnera a la Comisión Federal de Electricidad, aunque pueden hacerse adaptaciones; mientras que funcionarios advirtieron que la iniciativa privada se ha beneficiado de este sistema.

Durante el parlamento abierto organizado por la Cámara de Diputados, Katya Somohano, directora de la empresa Energía Deacero, sostuvo que la CFE cuenta con una extensa infraestructura de redes; capital humano que garantiza la operatividad, así como con un suministrador que entrega energía bajo una tarifa regulada.

Lo anterior, dijo, sumado a un comercializador que le permite competir de manera exitosa contra los privados, así como con un portafolio de activos de generación diversificada en tecnología.

Entonces yo les pregunto, ¿el marco actual conserva la vocación social de la CFE? La respuesta es sí; les pregunto, ¿puede la CFE fortalecerse y competir bajo el actual marco constitucional? Claro que puede. Esto es un tema de ser resuelto por el regulador, por la CRE no se requiere una reforma constitucional para fortalecerla

Katya Somohano

En tanto, Sergio Zugasti Mattac, director general de Zugastek Wind Energy aseguró que la presencia de los privados ha coadyuvado a la generación de energías limpias.

Las empresas privadas sí ayudan a la generación de energías limpias, queremos impulsar la innovación tecnológica, promover y fortalecer las cadenas productivas locales, autosuficiencia energética, y por ello es importante que se mantengan reglas claras, pensamos que no debe haber una retroactividad en la ley, se debe defender el Estado de Derecho respetando los contratos ya firmados por el sector privado

Sergio Zugasti Mattac

Respecto a esta iniciativa, advirtió que vulnera un par de capítulos del T-MEC referentes a la inversión y a las empresas del Estado, como la CFE.

En favor de reforma eléctrica, el abogado general de la CFE, Raúl Jiménez Vázquez, señaló que la iniciativa privada se ha beneficiado del modelo de autoabasto, tema que busca eliminar la iniciativa presidencial.

Al respecto, recordó que es falso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “haya declarado válidos o legales los esquemas de autoabastecimiento irregular de energía, tal como lo aseguran voceros empresariales”.

(De la resolución) se deduce que la generación de energía para su venta a terceros que se hacen pasar por socios empresariales, es contraria a la esencia y a los límites legales del autoabastecimiento

Raúl Jiménez Vázquez

“Esta es una postura que, de manera absolutamente indubitable, ha sido avalada por la Auditoría Superior de la Federación. En consecuencia, los permisos para la generación de energía que amparan este fraude a la ley, son total y definitivamente ilegales”, concluyó.

En tanto, Francisco López Herrera, docente de la división de investigación de la Facultad de Economía y Administración sostuvo que la reforma propuesta garantiza el suministro de energía barata y segura al dejar el sistema eléctrico en manos del Estado.

Sobre el sistema actual, explicó que los generadores privados no se responsabilizan de la confiabilidad en el suministro, hacen uso del ahorro nacional para la construcción de las plantas eléctricas privadas y la balcanización, lo que calificó como "una desintegración de la CFE".

avc