Previo a discusión en Cámara de Diputados

Reforma Eléctrica: Manifestantes respaldan iniciativa de AMLO en San Lázaro

Con banderas y carteles en mano, cientos de manifestantes llegaron a San Lázaro para expresar su respaldo a la Reforma Eléctrica; dijeron consignas en contra de opositores y a favor de la iniciativa presidencial

Manifestantes a favor de la Reforma Eléctrica
Manifestantes a favor de la Reforma EléctricaFoto: Otilia Carvajal/La Razón de México
Por:

Con banderas y carteles en mano, cientos de manifestantes llegaron a San Lázaro para expresar su respaldo a la Reforma Eléctrica, y refrendarlo al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mensaje de los simpatizantes era claro: los diputados que no voten a favor de la Reforma Eléctrica serán traidores a la patria.

Una cruz elaborada con paja y madera se alzó entre los manifestantes. "Domingo de crucifixión, quema de Judas", decía la figura, formada por las fotografías de opositores: Alejandro Moreno a la cabeza, seguido por Margarita Zavala, Felipe Calderón, Luis Espinosa Cházaro, Rubén Moreira y Julen Rementería.

Cruz con fotos de políticos de oposición
Cruz con fotos de políticos de oposiciónFoto: Otilia Carvajal/La Razón de México

A la par de los manifestantes llegaron los "souvenirs" de respaldo al Presidente López Obrador: banderas y gorras con la leyenda "AMLO no estás solo", llaveros, pines y los famosos pejeluches.

"La energía no se vende, la energía se defiende con mucha dignidad"; "aquí, allá, la reforma pasará"; "¡traidores!", fueron algunas de las consignas que sonaban en San Lázaro mientras ondeaban las banderas de sus organizaciones.

Simpatizantes de AMLO en las inmediaciones de la Cámara de Diputados
Simpatizantes de AMLO en las inmediaciones de la Cámara de DiputadosVideo: Otilia Carvajal/La Razón de México

Los primeros en llegar fueron los Usuarios Organizados en Resistencia Civil, a quienes se unieron electricistas. Mientras que se prevé que rumbo a las 09:30 horas llegue la concentración más grande de simpatizantes.

Los manifestantes arribaron preparados para una larga jornada, con banquitos plegables y sombrillas para el calor que se perfila a alcanzar los 30 grados.

Manifestantes con el diputado René Galindo de Morena
Manifestantes con el diputado René Galindo de MorenaFoto: Otilia Carvajal/La Razón de México

Noche ríspida en San Lázaro

Después de medianoche, legisladores alertaron en redes sociales que los manifestantes subieron el tono de sus agresiones, insultando a todos los automovilistas que ingresaban al recinto.

"Personal de seguridad de la Cámara de Diputados nos pide resguardarnos en nuestras oficinas por el posible riesgo de que ingresen los manifestantes", escribió el panista Carlos Valenzuela.

El grupo de 20 manifestantes se confrontó verbalmente con el personal de seguridad de la Cámara, en el acceso del estacionamiento sobre la calle Emiliano Zapata.

"El pueblo ya se cansó de mantener ratas", "bola de traidores", gritaban al personal que entraba a San Lázaro.

Duarante la madrugada, los manifestantes regresaron a sus casas de campaña, algunas instaladas desde el pasado jueves como una muestra de respaldo al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

KEFS