Ve en sociedades de autoabasto, "perversidad"

Eléctrica no viola tratados de países, afirma Rocío Nahle

La titular de Energía acusa que la IP utiliza ese argumento para amenazarlos con “el petate del muerto”; AMLO insiste en ver beneficios que trae la reforma

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó ante diputados que la reforma eléctrica no viola tratados internacionales
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó ante diputados que la reforma eléctrica no viola tratados internacionalesFoto: Redes sociales
Por:

Rocío Nahle, secretaria de Energía aseguró ante diputados del Partido del Trabajo (PT) que la reforma eléctrica no violará tratados internacionales y acusó al sector empresarial de utilizar ese argumento para amenazarlos con “el petate del muerto”.

“Nos quieren amenazar con el petate del muerto, perdón por la expresión, para decir que vamos a violar tratados internacionales. Es falso”, enfatizó ante los legisladores.

Durante la plenaria del grupo parlamentario, que se realizó a puerta cerrada, recordó que el artículo 8 del Tratado de Libre Comercio establece que el Estado mexicano se reserva su soberanía energética con base en su Constitución.

“Está argumentando el Consejo Coordinador Empresarial que (no hay) competencia, son cuatro. No vamos a violar tratados internacionales”, subrayó Nahle durante la plenaria, que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

En 2021, México cerró con un 29 por ciento de energías limpias, por lo que aseguró que para 2024 se llegará a la meta de tener un 35 por ciento de estas energías.

Sin embargo, dijo que deben tener “los pies en la tierra, ya que de acuerdo a la Agencia Internacional de Energía y fuentes de energía a nivel internacional, la humanidad mínimo va a requerir combustibles fósiles hasta el 2050”.

No podemos ser irresponsables y dejarnos llevar por una oposición rabiosa porque sus negocios ya no les funcionan

Rocío Nahle,  secretaria de Energía

La funcionaria expuso que actualmente la CFE tiene 191 centrales de generación, pero sólo operan con un 55 por ciento de capacidad. Además, aseguró que genera más energías limpias que el sector privado.

“Es una mentira que ha vendido muy bien la oposición porque están en el negocio”, señaló Nahle García.

En tanto, la secretaria calificó como una “perversidad” el modelo de sociedades de autoabasto, el cual explicó que crearon un mercado paralelo que afecta a la CFE.

El vicecoordinador del PT, Benjamín Robles sostuvo que no modificarán la esencia de la reforma eléctrica.

“Es cómo la segunda nacionalización de la industria eléctrica nacional, a pesar de que no se le va a quitar ni un tornillo, como decía nuestra amiga Rocío Nahle. Ante la expectativa de quizás, hacer algunos ajustes, como lo han dicho algunos compañeros diputados de Morena, pero sabiendo que la esencia de la propuesta del presidente Andrés Manuel López obrador no la vamos a modificar” expuso.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que seguirá con el impulso de la Reforma Eléctrica para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y para que no aumente el pago de luz en los hogares mexicanos.

En conferencia de prensa, expuso que si no se fortalece a la CFE, las empresas particulares continuarán con su propósito de lucro porque el plan de los “tecnócratas corruptos” era destruir a entidades como la Comisión Federal de Electricidad, así como a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“El modelo neoliberal es bueno para los potentados y para unas minorías, pero no para el pueblo”, subrayó el titular del Ejecutivo.

En ese sentido, López Obrador reiteró que las discusiones de la aprobación de la Reforma Eléctrica servirán para conocer de qué lado están los actores políticos, si por la gente o por las empresas privadas.

Pide Adán Augusto promover revocación de mandato

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López pidió a los diputados del PT salir a las calles para promover el ejercicio de revocación de mandato.

Mediante un comunicado, dijo que el país se encuentra en un “momento crucial” que de determinará por el ejercicio de revocación de mandato, así como las reformas en materia eléctrica y electoral.

Sobre la reforma eléctrica, comentó que el objetivo es proteger el litio para que este elemento sea propiedad de la nación, “esta riqueza para las futuras generaciones no debe ser explotada indiscriminadamente”.

LRL