Argumentan que no se permitía esquema hibrido en el evento

Diputados cancelan participación del presidente del CCE en Parlamento Abierto

La participación del presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la sesión de Parlamento Abierto que se llevó a cabo el pasado miércoles, fue cancelada por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.Captura de video
Por:

La participación del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, en la sesión de parlamento abierto que se llevó a cabo el pasado miércoles, fue cancelada por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados diez minutos antes, con el argumento de que no se permitía esquema hibrido en el evento.

El CCE detalló que la participación de Carlos Salazar “se programó de manera virtual ya que estaba fuera del país. Su ausencia se debió a la cancelación que los organizadores hicieron 10 minutos antes argumentando que no se permitiría el esquema hibrido en el evento”.

El miércoles se llevó a cabo el segundo foro del parlamento abierto para la reforma eléctrica. La agenda previa del evento tenía como asistentes principales a Salazar Lomelín, al presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, y al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El CCE difundió lo que habría sido la intervención de Salazar Lomelín durante su participación en el foro dos de parlamento abierto en torno a la reforma eléctrica.

El organismo empresarial expuso que algunos jugadores políticos han dicho que las empresas privadas han operado ilegalmente; “nuestra propuesta es que se castigue a quien haya violado la ley.

“No se requiere una reforma constitucional para aplicar la ley. Que se corten las manzanas podridas del árbol. Pero no vayamos a cortar el árbol. Porque nos vamos a quedar todos sin las frutas buenas”, señala el discurso del presidente del CCE.

Agregó que un sistema eléctrico eficiente, que combine bien la rectoría del Estado con el mercado y la inversión privada, requiere de una regulación firme pero justa, e independiente; “que impida abusos y resarza pérdidas injustificadas a los participantes”.

Carlos Salazar indicó que esa es la práctica moderna de regulación “de redes” que se utiliza en la mayor parte de las economías avanzadas para sistemas como telefonía, aviación, ferrocarriles y electricidad; “las familias y las empresas de México necesitan más electricidad, limpia y a bajo costo”.

Destacó que la gran inversión en el sector eléctrico mexicano en los últimos 30 años ha sido del sector privado y muestra de ello es que 76 por ciento del aumento en capacidad de generación de electricidad lo realizó el sector privado.

En los últimos 20 el sector privado ha aportado el 48 por ciento de la capacidad que ha requerido el país, lo que representa más de 50 mil millones de dólares de inversión, equivalente a más de dos años de ventas de la Comisión Federal de Electricidad

Sólo en los últimos 5 años (hasta 2020) la inversión privada en generación sumó 250 mil millones de pesos. Cifra 38 por ciento mayor a la inversión física ejercida por la CFE en el mismo lapso.

Mientras que en los últimos 3 años (2019 al 2021) CFE no ha aportado nueva capacidad de generación, el 100 por ciento ha sido aportado por el sector privado. La inversión total de CFE se ha reducido en más del 40 por ciento desde el 2017 al 2020.

El presidente del CCE destacó que hay 150 proyectos a futuro que equivalen a mas de 40 mil millones de dólares de inversión que están ahora detenidos, y que el país necesita.

“En la medida que crezcamos vamos a necesitar más electricidad. Los proyectos de infraestructura requieren certidumbre a largo plazo y estabilidad regulatoria.

“Invertir en transmisión y en distribución permitirá disminuir los altos precios de electricidad en ciertas zonas, lo que permitirá disminuir los subsidios que el Estado otorga al suministro básico, y que en 2021 fueron 70 mil millones de pesos”, puntualizó.