Seminario Justicia Constitucional y Parlamento Abierto

Reformas electorales deben estar bajo escrutinio público; instituciones protegen democracia con unidad y no división: TEPJF

El magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, llamó a fortalecer los procesos de la democracia, pues dijo que son las instituciones las que cuidan de ésta al abonar a la paz social

Reyes Rodríguez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 
Reyes Rodríguez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Foto: Especial
Por:

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, dijo que las reformas electorales deben ser sometidas al escrutinio público.

Al inaugurar el seminario Justicia Constitucional y Parlamento Abierto organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el magistrado llamó a fortalecer los procesos de la democracia, pues dijo que son las instituciones las que cuidan de ésta al abonar a la paz social, estabilidad política y a la unidad y no a la división.

Aseguró que durante 26 años las autoridades electorales han promovido la construcción de la confianza al garantizar la competencia equitativa para favorecer la representación política, pues además subrayó que “nunca” se habían tenido niveles de alternancia de casi 70 por ciento como se ha dado desde las elecciones de 2015.

Sostuvo que la evolución del sistema democrático del país ha sido positiva y ha sido muestra de la apertura política para diseñar “las reglas del juego y las instituciones, siempre con un propósito de mejorar la calidad de la democracia.

Como resultado de esto, dijo, se han tenido tres partidos distintos en la Presidencia entre el 2000 y 2018, a lo que se suman los resultados de los comicios de 2021 y 2022, “que no han enido cuestionamientos o conflictos poselectorales”.

Asimismo sostuvo que el TEPJF ha contribuido a con sus sentencias a que la legitimidad de los gobiernos democráticamente electos sea incuestionable, lo cual se ha logrado, afirmó, con una justicia constitucional abierta.

“Se trata de impulsar políticas judiciales que sigan modelos colaborativos abonando hacía visibilizar el funcionamiento judicial y siempre sin vulnerar o sin poner en riesgo nuestros principios de imparcialidad, independencia y autonomía”, dijo.

En su intervención, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, subrayó la importancia del pluralismo democrático, pues además señaló que “en México, hay que decirlo, se deben escuchar todas las voces. El tema de la inclusión a nivel regional es una prioridad”.

Insistió en que se debe trabajar por recuperar la legitimidad y confianza en las instituciones, lo cual sólo se conseguirá en tanto la acción del Gobierno sea más transparente y que la atención de la problemática social se vuelva más efectiva.