Sólo 33% está satisfecho con la democracia

Advierte presidente de TEPJF sobre actores políticos que cuestionan sistema electoral e incumplen la ley

Reyes Rodríguez Mondragón advirtió que si los actores políticos mantienen sus cuestionamientos al sistema electoral e incumplen la ley, la implementación de nuevas tecnologías y el voto electrónico no servirá para aumentar la participación ni para tener elecciones más íntegras

Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del TEPJF.
Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del TEPJF.Foto: Archivo.
Por:

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, advirtió que si los actores políticos mantienen sus cuestionamientos al sistema electoral e incumplen la ley, la implementación de nuevas tecnologías y el voto electrónico no servirá para aumentar la participación ni para tener elecciones más íntegras.

Al participar en el Foro Voto Electrónico: posibilidades y desafíos para su instrumentación en México, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que al igual que otras democracias en el mundo, en México hay un malestar generalizado por la falta de eficacia y por los pendientes en la atención de las deudas sociales.

Refirió que, de acuerdo con los datos de Latinobarómetro 2021, sólo el 33 por ciento de los mexicanos está satisfecho con la democracia, mientras que el 57 por ciento se califica no demócrata.

“Las democracias están atravesando en el mundo por un momento singular de malestar, particularmente motivado por la falta de eficacia de la representación política, las deudas sociales que esta forma de gobierno no ha logrado saldar y la desconfianza en las autoridades representativas”, expuso.

Dijo que es en este contexto en el que se han planteado las tecnologías de información como una herramienta para que la ciudadanía se perciba más cercana a sus instituciones democráticas e identifique los beneficios que ofrecen.

Sin embargo, puntualizó que el sistema de voto electrónico es exitoso siempre y cuando haya confianza y si va respaldada por la actuación de los actores políticos, sobre todo de los inconformes con los resultados electorales, para que no lo tomen como un blanco de ataque.

“No importa lo buena que sea la tecnología implementada, esta no aumentará la participación ciudadana ni hará procesos electorales más íntegros si actores políticos cuestionan sistemáticamente el sistema de elecciones e incumplen la ley.

“La implementación del voto electrónico requiere de procesos electorales confiables, creíbles, de un contexto técnico y operativo adecuado para el desarrollo y las capacidades, así como de un contexto socio político positivo”, expuso.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, apuntó que desde el órgano electoral se ha combatido la desconfianza con legalidad, certeza y transparencia, por lo que aseguró que la votación electrónica no es una especulación incierta.

“Los procedimientos, abigarrados muchos de ellos y hasta barrocos en ocasiones, del sistema electoral mexicano han sido producto de la desconfianza de la sociedad y sobre todo de los actores políticos hacia las instituciones y los procedimientos, una desconfianza que en el INE hemos combatido con legalidad, certeza y transparencia.

“Seguramente por ello, aunque no ha habido un proceso electoral en que no tengamos innovaciones, el INE se sigue manteniendo como de las instituciones civiles, de hecho, como la institución civil con mayor confianza en el Estado mexicano”, destacó.

FGR