Busca incentivar la participación igualitaria

Reyes Rodríguez advierte sobre riesgos para las mujeres dedicadas a la política

Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del TEPJF, señaló que México vive una situación "inaceptable" de violencia en razón de género ; 1 de cada 3 mujeres no hace carrera política ante el peligro de ser asesinada

Reyes Rodríguez en el foro "Violencia política contra las mujeres en razón de género".
Reyes Rodríguez en el foro "Violencia política contra las mujeres en razón de género".Foto: Especial
Por:

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, advirtió sobre la “situación inaceptable” que se registra en el país, ya que una de cada tres mujeres no hace carrera política ante el riesgo de ser asesinada.

Al participar en el foro Violencia Política contra las Mujeres en razón de género, que se realizó en Quintana Roo, señaló que el problema, particularmente, se identificó durante el proceso electoral 2020-2021.

Esta es una situación inaceptable para cualquier democracia, para cualquier espacio público en donde se busca incentivar la participación igualitaria, inclusiva y representativa de su ciudadanía

Reyes Rodríguez Mondragón

Reyes Rodríguez indicó que, si bien es responsabilidad de las autoridades, también corresponde a los partidos políticos y a toda la sociedad derribar las barreras de la desigualdad y la violencia en contra de las mujeres.

En su discurso ante los asistentes, entre los que estaba el gobernador estatal Carlos Joaquín González, resaltó que el TEPJF redobló esfuerzos para favorecer las condiciones de igualdad para la participación de las mujeres en la vida pública del país.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral explicó que la mayor presencia de las mujeres en este ámbito también visibilizó los obstáculos a los que se enfrentan para ejercer sus derechos. Ante ello, se adoptaron criterios para sancionar ese tipo de conductas y evitar su repetición.

MAEP