Propuesta de familiares de Debanhi

Proponen crear “Código Debanhi” para buscar a mujeres desaparecidas en NL

Con el objetivo de atender casos de personas desaparecidas, la familia de la joven fallecida propuso el "Código Debanhi"; el gobernador Samuel García dijo que estudiará la sugerencia con "respeto y mucha empatía"

Familia de Debanhi Escobar propuso la creación del "Código Debanhi" para atender casos de mujeres desaparecidas en NL.
Familia de Debanhi Escobar propuso la creación del "Código Debanhi" para atender casos de mujeres desaparecidas en NL.Foto ilustrativa: Cuartoscuro
Por:

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, dio a conocer que la familia de Debanhi Escobar le propuso la creación de un protocolo especial para atender situaciones similares a las que vivió la joven de 18 años.

En entrevista con medios de comunicación, detalló que el “Código Debanhi” sería el legado de la joven, quien fue hallada muerta 13 días después de su desaparición, para que otras mujeres neoleonesas sean protegidas y coadyuve en la búsqueda de mujeres no localizadas.

“Estoy con él (Mario Escobar) ya platicando sobre qué sigue, qué legado nos deja Debanhi. Él proponía un Código Debanhi el día de ayer, lo voy a estudiar con mucho respeto, pero también con mucha empatía. Si la familia desea que el legado de Debanhi sea dejar un tipo de protocolo para futuros casos, con mucho gusto lo vamos a asumir”, indicó Samuel García.

En cuanto a la credencial de Debanhi hallada este jueves en una jardinera en los condominios Constitución en Monterrey, el gobernador refirió que “es viejita”, pues señaló que en las pertenencias de la joven venía la que actualmente ella usaba.

“Se comunicó el Fiscal (Gustavo Adolfo Guerrero) para decirme que esta credencial era viejita, porque inclusive Debanhi llevaba en su bolso otra del 2022 renovada y esta era con fecha anterior”, comentó.

Samuel García agregó que espera que pronto la Fiscalía General de Justicia del Estado dé a conocer qué pasó la madrugada del 9 de abril con Debanhi Escobar, ya que destacó que en Nuevo León todos quieren saber la verdad.