Reporte del jueves

Registra México el día más violento de febrero con 84 asesinatos; roza los 3 mil en 2023

Este jueves se registró la cifra más alta en lo que va de febrero de homicidios dolosos en el país al contabilizar 84, siendo el estado de Oaxaca el que encabeza la lista por primera vez, de acuerdo a la SSPC

Cinta amarilla de policia
Cinta amarilla de policiaFoto: Especial
Por:

Este jueves se registró la cifra más alta en lo que va de febrero de homicidios dolosos en el país al contabilizar 84, siendo el estado de Oaxaca el que encabeza la lista por primera vez, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Y Protección Ciudadana (SSPC).

En lo que va de febrero suman 646 asesinatos y en lo que va del año 2 mil 949, de acuerdo a la dependencia federal.

La Fiscalía de Oaxaca confirmó este jueves el asesinato de 2 mujeres y un hombre en Tierra Blanca, localidad del municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región de la montaña triqui de Oaxaca, que por conflictos recurrentes obligó a un centenar de familias a desplazarse a la Ciudad de México y otras comunidades del estado.

De acuerdo a reportes locales las tres victimas viajaban en un vehículo en la región mixteca, cuando fueron atacados. En el ataque perdieron la vida Gabina “N”, de 55 años; María “N”, de 80; y Leodegario “N”, de 33 años, una persona más fue herida y llevada al hospital.

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación lamentó los hechos y llamó a respetar los acuerdos de pacificación.

Otras entidades en la lista son Estado de México, Guanajuato y Guerrero con ocho; Baja California, Jalisco y Zacatecas con siete; San Luis Potosí con seis; Chihuahua y Sonora con cuatro; Colima y Nuevo León tres; Chiapas y Puebla dos; Ciudad de México, Hidalgo, Sinaloa y Tlaxcala con uno.