Sin afectaciones mayores

Registran daños en 36 inmuebles de la CDMX tras sismo; hay dos heridos

De este universo, cuatro pertenecen al Gobierno local; algunos de los edificios ya tenían afectaciones del sismo de 2017

Edificio del número 192 de la calle de San Luis Potosí, en la colonia Roma, en la CDMX, el 23 de junio de 2020.
Edificio del número 192 de la calle de San Luis Potosí, en la colonia Roma, en la CDMX, el 23 de junio de 2020.
Por:

Tras el sismo de 7.5 grados registrado este martes en la Ciudad de México, la jefa de gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum, informó que se registraron daños menores en 36 inmuebles, específicamente de fachadas, algunos muros y bardas. De este universo, cuatro pertenecen al Gobierno local.

Asimismo, hubo 10 personas con crisis nerviosas y dos personas lesionadas, un hombre que se le cayó un cable de alta tensión, y un menor de edad que resultó con traumatismo.

Señaló que, si bien hubo daños en varios inmuebles, no fueron de gravedad; dentro de los edificios dañados están algunos que ya tenían afectaciones del sismo de 2017.

La alerta sísmica sonó 62 segundos antes de que las ondas sísmicas llegar al territorio capitalino. En ese sentido, explicó que hubo suficiente espacio de tiempo para se evacuaran los edificios. “Fue prácticamente de 62 segundos, un minuto que dio tiempo para realizar este proceso de desalojo”.

Fue prácticamente de 62 segundos, un minuto que dio tiempo para realizar este proceso de desalojo

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX

En video conferencia, desde las instalaciones del C5, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, señaló que funcionaron 97.5 por ciento de los altavoces.

En ese sentido, Juan Manuel García Ortegón, director del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano C5, señaló que la razón principal por la que falló la señal de 2.5 por ciento de los altavoces tiene que ver con la disponibilidad del enlace que pudo generarse por falla eléctrica o falla del proveedor del servicio en ese momento.

Sin daños en hospitales Covid de la CDMX

La mandataria capitalina informo que el sismo no provocó daños en los hospitales que atienden a pacientes Covid en la Ciudad de México. 

No hubo daños en ninguno de los hospitales, se está en revisión un centro de salud en Tláhuac; pero en ninguno hubo daño, sólo hubo necesidad de desalojar uno de los hospitales

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX

Detalló que funcionarios del GCDMX continúan afuera de los hospitales Covid, para dar información a los familiares de los enfermos. En estos lugares se registraron cortes a la energía eléctrica que no causaron afectaciones gracias a la operación de plantas de emergencia.

Todos los hospitales tienen protocolos de protección civil, tanto para camas generales como para terapia intensiva. 

De inmediato se comunicaron al comando central y no hubo daños mayores, entonces, todos ellos tienen sus programas internos de protección civil y sus comisiones de protección civil que tienen que estar funcionando

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX

oat