Anuncio de la SSa

Registro de vacunación contra COVID para menores se abrirá a partir del 1 de octubre

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que a partir del 1 de octubre se abrirá el registro para la vacunación antiCOVID de menores de edad con comorbilidades; serán inoculados con la vacuna Pfizer-BioNTech

Las autoridades de Salud de México informaron del plan de vacunación a menores con comorbilidades.
Las autoridades de Salud de México informaron del plan de vacunación a menores con comorbilidades.Foto: Archivo.
Por:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que a partir del 1 de octubre se abrirá el registro para la vacunación antiCOVID de menores de edad con comorbilidades, los cuales serán inoculados con la vacuna Pfizer-BioNTech.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que tienen estimado alcanzar de entre 750 mil a un millón de menores de entre 12 a 18 años.

Hugo López-Gatell en la conferencia mañanera de AMLO.
Hugo López-Gatell en la conferencia mañanera de AMLO.Foto: Especial.

Señaló que México continúa los criterios aplicados por organismos internacionales como la Organización Mundial de Salud, que establecen un orden de vacunación bajo criterios de la edad, las comorbilidades y las oportunidades de hacer intervenciones de salud en determinados sectores sociales, como fue con los trabajadores de la salud.

En este caso, explicó López-Gatell, las enfermedades que se considerarán para aplicar las vacunas en menores de edad serán aquellas que deprimen el sistema inmune, como los diversos cánceres, así como las insuficiencias, como renal, del hígado o trastornos digestivos, la diabetes tipo 1 y el embarazo adolescente.

El subsecretario de Salud señaló que se seguirá un procedimiento distinto para la vacunación de este grupo población al que se ha aplicado con los adultos, ya que en este caso se utilizará la infraestructura del sistema nacional de salud.

En ese sentido, señaló que la vacunación de los menores de edad será a través de las unidades médicas donde se les brinda tratamiento, que en su mayoría son hospitales de segundo nivel y señaló que serán instalaciones permanentes, no temporales.

Señaló que a partir del 1 de octubre se abrirá el registro a través de la página de internet mivacuna.salud.gob.mx, y comentó que en la primera semana de octubre se prepararán las unidades médicas.

FGR