Consulta Ciudadana

"Que regresen lo que robaron"; dan su firma en el Zócalo para enjuiciar a expresidentes

Decenas se forman para dejar su firma en una mesa receptora; piden que los exmandatarios regresen el dinero y las propiedades con las que, acusan, se quedaron 

La señora Selena acudió a dejar su firma.
La señora Selena acudió a dejar su firma.Foto: Antonio López.
Por:

Frente al Zócalo de la Ciudad de México, en la esquina de Monte de Piedad Madero, un grupo de personas se aglomera en una mesa a dejar su firma para que se realice una consulta en la que se pregunte si se enjuicia o no a los expresidentes del país. 

Mostrando su credencial de elector, quienes están formados esperan su turno en medio de un calor de 27 grados y de la pandemia de coronavirus, pero la espera, aseguran, vale la pena. 

Mesa receptora
Mesa receptora

A doña Selena, de 78 años, no le importaron los achaques de la edad, con tal de que su rúbrica sea tomada en cuenta para que se realice la consulta.

"Sexenio tras sexenio me quedaba sentada en la banqueta esperando a que pasaran seis años muriéndome de hambre, ¿y ellos?, ricotes”, dijo.

Para ella, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto "son unos rateros" y deben ser enjuiciados.

“Todo lo que robaban no es justo, ya lo que se gastaron se lo gastaron, por lo menos que regresen las propiedades que tienen, el dinero que todavía tienen en el banco, yo pienso que es justo que algo nos regresen”, pide.

Señora Selena
Señora Selena

La mesa fue ins talada desde el lunes por Gerardo Hernández, ciudadano habitante de la alcaldía Cuauhtémoc y egresado de Ciencias Políticas de la UNAM.

Él cree que este ejercicio puede cambiar la forma de hacer política en México, con una ciudadanía mucho más involucrada.

“Nos organizamos varios ciudadanos que coincidimos en el tema(...) es promover ejercicios que los haga sentir representados, invitar a los ciudadanos a que participen en este asunto que es de interés público, que nos compete a todos y para que tomemos la política como un ejercicio de nuestra vida cotidiana”, manifestó.

Testimonio Gerardo
Testimonio Gerardo

Como la mesa de Gerardo, otros ciudadanos, organizaciones y agrupaciones políticas están recabando firmas en todo el país.

De acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, para que ciudadanos puedan solicitar una consulta deben recolectar las firmas equivalentes a por lo menos el 2 por ciento de los inscritos en la lista nominal, que hasta ahora está integrada por 90 millones 36 mil ciudadanos, es decir, necesitan un millón 800 mil rúbricas.

Con el entusiasmo que se vive en esta mesa, alcanzar esa meta parece posible. Son muchos los que están de acuerdo con la consulta.

En cuatro días, el stand de Gerardo ha recabado cerca de cinco mil respaldos.

“Comenzamos el lunes y estaremos de lunes a viernes de 10 de la mañana a 5 o 6 de la tarde, dependiendo de la afluencia de la gente. Sólo en nuestra mesa hemos juntado mil, mil 200 firmas diarias", dice.

Javier Ayala, otro firmante, estaba paseando por el Centro Histórico, llegó de visita desde Oaxaca y se tomó unos minutos para apoyar la iniciativa.

“Que reparen el daño que le han hecho al país, que devuelvan todo lo que han robado, hay gente que por robar cosas pequeñas son enjuiciados por bastante tiempo, y yo siento que estos expresidentes pues desde hace mucho tiempo le han hecho mucho daño al país”, expresó.

La ley también contempla que el Legislativo puede convocar a una consulta: tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores tienen la posibilidad de hacer la petición si así lo aprueba el 33 por ciento de sus integrantes.

kl