Diputados aprueban formato del INE para obtener firmas que avalen consulta 

El formato pide nombre completo, tema, propuesta de pregunta, fecha de inicio de recolección y propuesta de fecha para que se realice el ejercicio

Cámara de Diputados en la sesión de hoy.
Cámara de Diputados en la sesión de hoy.Foto: Cuartoscuro
Por:

En votación económica, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el formato que propuso el Instituto Nacional Electoral (INE) para convocar a consultas ciudadanas.

Se trata del oficio que se deberá utilizar para recolectar firmas, en caso de que se quiera realizar una consulta popular.

El formato pide el nombre completo del promovente, el tema de la consulta, la propuesta de pregunta, así como la fecha de inicio de recolección de firmas y propuesta de fecha para que se realice el ejercicio.

Los firmantes deberán poner nombre completo, clave de elector y autógrafo.

Hasta el momento, la única consulta que ha sido puesta en la mesa por ciudadanos, funcionarios e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador es para preguntar si se somete a juicio político a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo  y Carlos Salinas.

De acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, para que ciudadanos puedan presentar una solicitud deben recolectar las firmas equivalentes a por lo menos el 2 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores que hasta ahora está integrada por 90 millones 36 mil ciudadanos.

El artículo 12 de la misma ley contempla que también el Legislativo puede convocar a una consulta: la Cámara de Diputados o de Senadores pueden hacer la petición si así lo aprueba el 33 por ciento de sus integrantes.

kl