Insistió que votaría en contra

AMLO marca ruta de consulta para enjuiciar a los expresidentes

Quedan 22 días para pedirla; afirma que si no se reúnen las firmas ciudadanas o si legisladores no lo hacen, él la solicitaría

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Foto: Archivo.
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que él mismo solicite realizar la consulta ciudadana para que se enjuicie a expresidentes presuntamente implicados en casos de corrupción.

Advirtió que el tiempo se acaba para poder solicitar dicha consulta, ya que de acuerdo con la Constitución se tiene de plazo del 1 al 15 de septiembre, entonces “estoy informando a tiempo”; lo mejor sería que las firmas las aportaran los ciudadanos, si no alcanza el tiempo, eso sería lo mejor.

“La segunda posibilidad es que lo hagan legisladores, y la tercera es que lo solicite el Presidente. Yo voy a esperar al final, pero no descarto la posibilidad de hacerlo porque es democracia, aunque yo vote en contra de que se juzgue a los expresidentes”, afirmó.

En la habitual conferencia de prensa, el Primer Mandatario mencionó que se tendrá que esperar de aquí a que se termine el plazo donde la Fiscalía General de la República seguramente va a contar con más elementos, pero es interesante, destacó.

Aprovechó para aclarar que revisando la Constitución y la ley en la materia de consulta hay un plazo, pues sólo se puede solicitar la consulta del día 1 al 15 de septiembre; afortunadamente o desafortunadamente se está a tiempo porque legalmente no se podría solicitar después.

“Qué significa esto, para que se lleve a cabo esa consulta, quién puede solicitarla, el Presidente, una tercera parte de los legisladores de alguna de las dos cámaras, o el dos por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, esto es como un millón 500 mil o un millón 600 mil”.

En el caso de que la solicite el Presidente o los legisladores, una tercera parte de las cámaras, se requiere la aprobación en el Congreso; si es solicitud de los ciudadanos que reúnen la firma antes del 15 de septiembre, ya no pasa por la aprobación del Senado o Diputados y va directo a la Suprema Corte.

“También la solicitud si se aprueba en el Congreso va a la Corte y esta dictamina si es constitucional, es decir, si procede va al INE para organizar la consulta. Cuándo se tiene que celebrar, hay dos fechas, se tiene que decidir, una el día de la elección el 6 de junio de 2021, o el primero de agosto”, explicó López Obrador.

fgr