Pide a cámara baja hacer la solicitud

Mario Delgado también propone consulta sobre juicio a expresidentes

Presentó como ciudadano un aviso de intención de consulta; ahora debe recabar firmas para que sea avalada

Mario Delgado, legislador del partido Movimiento de Regeneración Nacional y líder de la Jucopo en San Lázaro.
Mario Delgado, legislador del partido Movimiento de Regeneración Nacional y líder de la Jucopo en San Lázaro.Foto: Archivo.
Por:

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, presentó a la Mesa Directiva el aviso de intención de consulta popular para someter a juicio político a los expresidentes.

Lo hizo en su carácter de ciudadano, con fundamento en los artículos 14, 20, 21, 23, 24 y 25, de la Ley Federal de Consulta Popular.

Con ello, comenzará a recabar las firmas necesarias para fundamentar su propuesta ante la Cámara, con el objetivo de que el legislativo convoque a dicho ejercicio.

"El propósito de la consulta, es dar a las ciudadanas y ciudadanos la posibilidad de decidir si las personas que han ocupado el cargo de Presidente de la República, deben ser sujetos de investigación y enjuiciamiento por actos de corrupción y otros ilícitos en el ejercicio de sus funciones, como forma de garantizar el conocimiento de la verdad y la aplicación de la justicia", puntualizó el diputado.

La pregunta de su propuesta, señala: "¿Debe garantizarse el derecho a la verdad y la justicia del pueblo de México por los hechos de corrupción en que pudieron haber incurrido los expresidentes de la República mediante las investigaciones correspondientes, salvaguardando el debido proceso y la presunción de inocencia?".

El propósito de la consulta, es dar a las ciudadanas y ciudadanos la posibilidad de decidir si las personas que han ocupado el cargo de Presidente de la República, deben ser sujetos de investigación y enjuiciamiento por actos de corrupción

Mario Delgado

Tras cumplir con el protocolo correspondiente, Delgado Carrillo comenzará a recaudar un millón 800 mil firmas que deberá entregar a la Mesa Directiva antes del 15 de septiembre con el fin de que la consulta se realice en el marco del proceso electoral del 2021.

KA