Se debe priorizar la atención de los alumnos

Regreso a clases 2021: CNDH exige a autoridades educativas un plan seguro

La CNDH exhortó a las autoridades educativas de todo el país a proteger a los estudiantes con la implementación de un plan seguro de regreso a clases

Regreso a clases 2021: CNDH exige a autoridades educativas plan seguro.
Regreso a clases 2021: CNDH exige a autoridades educativas plan seguro.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un exhorto a las autoridades educativas de todo el país y de todos los niveles escolares, a proteger a los estudiantes con la implementación de una estrategia nacional integral que incluya un plan seguro de regreso a clases.

A través de un pronunciamiento público, el órgano autónomo dijo que la mayoría de la comunidad educativa en México es de nivel básico, que está compuesto por menores de edad, por ello con respecto al interés Superior de la Niñez se debe priorizar su atención en todas las decisiones que se tomen en el tema educativo.

La CNDH pidió que los docentes y personal que trabaja en las escuelas, se encuentren capacitados para tomar las medidas que aseguren la protección de los estudiantes, además de asumir la corresponsabilidad que tienen para su custodia como encargados de ellos diariamente.

El posicionamiento del organismo es para asegurar y mantener los derechos de los menores en la reapertura de las escuelas en el contexto de la emergencia sanitaria que fue provocada por COVID-19, ya que organismos como Unicef han mencionado que se requiere de un regreso a clases para dar continuidad a la educación y mitigar problemas vinculados a la malnutrición, la violencia y el embarazo adolescente, entre otros. 

Además, el INEGI señala que al menos 1.5 millones de alumnos no se inscribieron al próximo ciclo escolar debido a la pandemia.

Ante este panorama la CNDH mostró su preocupación por los efectos negativos que se puedan presentar en el regreso a clases, por lo que exigió tomar en cuenta verdaderas medidas sanitarias para su protección.

ANR