Clases presenciales

Regreso a clases 2021: Protocolo de la SEP para regreso a clases presenciales en 10 pasos

La Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales en las Escuelas de Educación Básica incluye 10 acciones que adoptará la SEP

Consulta las 10 acciones de la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales en las Escuelas de Educación Básica
Consulta las 10 acciones de la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales en las Escuelas de Educación BásicaFoto: Cuartoscuro
Por:

Conoce las 10 acciones que tomará la Secretaría de Educación Pública (SEP) para un regreso seguro a clases presenciales en las escuelas de educación básica al iniciar el ciclo escolar 2021-2022, a partir del próximo 30 de agosto.

  1. Los padres deberán integrarse al Comité Participativo de Salud en las escuelas, con el fin de participar en los filtros sanitarios.
  2. Habrá tres filtros:
    –El primero en la casa: si hay síntomas de COVID-19 los niños no deben ir a clases.
    –El segundo filtro será en la entrada donde se tomará la temperatura
    –Y el tercero en el salón, donde el maestro verificará que los niños tengan cubrebocas y tomará de nuevo la temperatura.
  3. Desinfección de manos con agua, jabón y gel antibacterial.
  4. Uso de cubrebocas sobre nariz y boca.
  5. Mantener sana distancia.
  6. Dar mayor uso a espacios abiertos.
  7. No habrá ceremonias ni reuniones.
  8. Los padres deberán avisar de sospechas de casos de COVID-19.
  9. Los maestros deberán inscribirse al curso “retorno seguro” para conocer las medidas de seguridad para el regreso a clases.
  10.    Los alumnos deberán llevar una carta compromiso de corresponsabilidad para autorizar que los niños puedan ir a clases.

Regreso seguro a clases presenciales: ¿Qué es la carta responsiva regreso a clases?

La carta responsiva regreso a clases corresponde a la acción número diez que la SEP implementará para un regreso seguro a clases presenciales y consiste en un formato que debe ser llenado por las madres, padres o tutores de los alumnos. 

Además de autorizar que los niños pueden integrarse a clases mediante el sistema presencial, mixto o a distancia, la carta compromiso de corresponsabilidad contiene una serie de consideraciones a las que tanto los alumnos como las madres y padres de familia se deben someter. 

A continuación te presentamos el formato de lo que la carta responsiva regreso a clases contendrá.

Así luce la carta responsiva regreso a clases
Así luce la carta responsiva regreso a clasesFoto: Especial
Formato de la Carta Compromiso de Corresponsabilidad para un regreso seguro a clases presenciales
Formato de la Carta Compromiso de Corresponsabilidad para un regreso seguro a clases presencialesFoto: Especial

Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales en las Escuelas de Educación Básica

Las 10 acciones adoptadas por la SEP para un retorno seguro a aulas forman parte de la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales en las Escuelas de Educación Básica y fueron expuestas el día de hoy durante la conferencia matutina celebrada en Palacio Nacional.

Conviene mencionar que en la mañanera de este jueves, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez advirtió que "el regreso a clases presenciales es algo inminente",  destacando que "debe ser un retorno responsable, ordenado y cauto".

Por su parte, AMLO dijo que previo al regreso a aulas ya se trabaja en la limpieza de las instalaciones de los planteles, para el arranque del ciclo escolar 2021-2022.

"Es fundamental el regreso a clases presenciales, no hay nada que sustituya a la escuela, es el segundo hogar. Ahí no sólo se aprende, se convive con otros niños, ahí se sienten felices los niños", expresó AMLO.

EASZ