Próxima reunión de la Conago será en Yucatán

Relanzan la Conago; fortalecerá relación con el Ejecutivo

Conferencia de Gobernadores, encabezada por el oaxaqueño Salomón Jara, acuerda mejorar vínculo con el Presidente; pactan apoyar acciones contra cambio climático; participan en reunión John Kerry y el embajador Ken Salazar

Gobernadores y secretarios de Estado reunidos ayer en Oaxaca para encuentro de la Conago y el Consejo Nacional de Seguridad.
Gobernadores y secretarios de Estado reunidos ayer en Oaxaca para encuentro de la Conago y el Consejo Nacional de Seguridad.Foto: Especial
Por:

En Oaxaca, Oaxaca

Con una nueva estructura de mayoría morenista, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tuvo ayer un relanzamiento, en el que tomó una nueva ruta orientada a fortalecer la relación con el Ejecutivo y dejar de ser una contraposición a éste.

En este relanzamiento de la Conago, bajo el liderazgo del mandatario de Oaxaca, Salomón Jara, se contó por primera vez con la presencia de un enviado especial del presidente estadounidense Joe Biden: John Kerry, y se refrendó el respaldo al Gobierno mexicano para avanzar en la transición energética.

En la reunión, a la que asistieron mandatarios de 23 estados y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, los gobernadores y gobernadoras refrendaron su compromiso para hacerle frente a los embates del cambio climático y cumplir con los objetivos de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

En este encuentro, realizado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, el mandatario Salomón Jara aseveró, en representación de sus homólogas y homólogos, que la Conago se sumó al compromiso del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para mitigar los efectos del cambio climático, mediante políticas públicas y el impulso a proyectos que protejan la riqueza biológica y contribuyan al desarrollo sustentable.

Entre los acuerdos establecidos por los integrantes de la Conago se encuentra el fin de la relación con la asociación civil llamada “Secretariado Técnico al Servicio de los Gobiernos Estatales”, que se sustituye con un equipo técnico con personal de la presidencia y la vicepresidencia de la conferencia, con cargo al presupuesto de los estados correspondientes.

También se determinó la eliminación de las cuotas por membresía y la transformación de la naturaleza de la Conago, en un acuerdo de voluntades y un espacio de diálogo y concertación entre pares.

En ese aspecto, se estableció que los titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas participarán de manera voluntaria, de buena fe, en condiciones de igualdad y con objetivos comunes.

Contrario al hecho de que en sus inicios la Conago surgió como instancia opositora al gobierno federal, en el sexenio de Vicente Fox, ahora se estableció un nuevo objetivo para mejorar el vínculo con el Presidente de la República.

Conago deja de ser una instancia opositora al Gobierno federal y ahora se convierte en un espacio de diálogo para promover el intercambio de experiencias exitosas
Conago deja de ser una instancia opositora al Gobierno federal y ahora se convierte en un espacio de diálogo para promover el intercambio de experiencias exitosasFoto: Cuartoscuro

“El nuevo objetivo de la Conago será el de contribuir a fortalecer la relación entre las entidades federativas y el Poder Ejecutivo federal, consolidar el Estado democrático y de derechos, promover el intercambio de experiencias exitosas en materia de políticas públicas y apoyar acciones en favor del bienestar de México”, se acordó.

También se estableció que se mantendrá la unanimidad y el consenso como mecanismo de votación y legitimación de la toma de decisiones, además de que los presidentes y vicepresidentes durarán cuatro meses en el cargo y se expedirá un nuevo reglamento.

Los cambios en la conferencia de gobernadores se dan en un contexto en el que la mayoría de sus integrantes pertenecen a la Cuarta Transformación, y sólo 10 son de la oposición.

A la reunión de la Conago se ausentaron los gobernadores Maru Campos, de Chihuahua; Rutilio Escandón, de Chiapas; Mauricio Kuri, de Querétaro; Alfredo Del Mazo Maza, del Estado de México; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Enrique Alfaro, de Jalisco; Samuel García, de Nuevo León, y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato.

Oaxaca fue sede de este encuentro histórico que por primera vez contó con la presencia de John Kerry, enviado especial del Presidente de los Estados Unidos, y del Excelentísimo Embajador Ken Salazar
Oaxaca fue sede de este encuentro histórico que por primera vez contó con la presencia de John Kerry, enviado especial del Presidente de los Estados Unidos, y del Excelentísimo Embajador Ken SalazarFoto: Especial

Gobernadores ratifican su cooperación ante desafíos

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, destacó que los mandatarios de todo el país ratificaron su compromiso con el diálogo, la cooperación y la responsabilidad como fórmula para hacer frente a los desafíos comunes.

El mandatario oaxaqueño encabezó la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se llevó a cabo en el estado y contó con la presencia del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y el enviado de Estados Unidos para el Cambio Climático, John Kerry. 

Ante la convocatoria de Kerry de acelerar los procesos para despegar las energías renovables, el mandatario oaxaqueño afirmó que él y todos sus homólogos tienen la voluntad para trabajar y dar la batalla en contra del cambio climático.

“Todas y todos los gobernantes de las entidades federativas reiteramos el compromiso y la voluntad de trabajar, para coadyuvar a la lucha contra el cambio climático y a la consolidación de los vínculos de amistad y cooperación entre México y los Estados Unidos”, manifestó.

Particularmente dijo que aprovechan el encuentro que se realizó en Oaxaca para confirmar el compromiso de mantener el diálogo y la cooperación ante los desafíos comunes que hay en el país.

“Aquí en Oaxaca (los gobernadores) refrendamos nuestro compromiso con el diálogo, la cooperación y la responsabilidad compartida como fórmula para hacer frente a los desafíos comunes”, expresó.

Tras la celebraón de la Conago, el gobernador oaxaqueño también participó en la Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde destacó que han decidido alinearse con la estrategia nacional de seguridad y profundizar la coordinación con la Secretaría de Seguridad, la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina.

“Coincidimos con la secretaria de seguridad, Rosa Icela Rodríguez, quien atinadamente ha señalado que el trabajo en equipo es fundamental para enfrentar los problemas de inseguridad.

“Reconocemos la importancia del cambio en la forma de abordar ahora la lucha contra la delincuencia atendiendo las raíces y las causas estructurales que generan la violencia y la comisión de conductas antisociales”, puntualizó.

“El destino nos alcanzó con el cambio climático”

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseveró que “el destinó finalmente nos alcanzó” con el cambio climático.

Al participar en la VI Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que encabeza el mandatario Salomón Jara, en Oaxaca, sostuvo que del “mito genial”, el cambio climático pasó a una lamentable realidad.

“Yo diría, simple y sencillamente, que el destino finalmente nos alcanzó y nos alcanzó, porque nunca creímos que el cambio climático existiera, era una especie de mito genial y ahora, pues ya es una lamentable realidad”, declaró.

Destacó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de apoyar, con todo, una política pública que ayude a combatir y prevenir el cambio climático y sus efectos.

Mencionó que actualmente México enfrenta un problema severo de sequías que si no se planea una forma de enfrentarlo no se va a poder contener.

“Más de la mitad del territorio nacional enfrenta un grave problema de sequía, con los ríos, la mayoría de ellos de los más caudalosos del Continente Americano contaminados a niveles tales que hacen imposible que sean fuente de abastecimiento de agua para los habitantes de nuestro país.

“Ahí está el ejemplo del río Nazas, que es el segundo o tercero más largo del país, que a su llegada a Nayarit pues ya está prácticamente contaminado por todo el escurrimiento que viene desde Durango, todos los químicos que viene arrastrando. Nuestros ríos, el Grijalva, el Usumacinta enfrentan ya niveles severos”, indicó.

Al respecto, el enviado de EU para el Cambio Climático, John Kerry, señaló que México debe acelerar el proceso para despegar las energías renovables.

Aseguró que el país cuenta con las oportunidades naturales y la tecnología para reducir las emisiones de carbono en un corto periodo. Por ello, convocó al país a adoptar medidas urgentes y efectivas ante el cambio climático y despegará las energías renovables como respuesta para hacer frente al calentamiento global.

Ante gobernadores y funcionarios federales, así como el embajador Ken Salazar, reconoció el potencial que tiene México en energía eólica, aunque no se esté aprovechando como debería.

Síguenos en Google News

DAN