La 4T se divide en elección estatal

Renuncia Mejía y va con el PT contra Morena en Coahuila

Subsecretario de Seguridad deja el cargo; dice que irá por la transformación; el morenista Guadiana lo acusa de hacerle el favor al PRI; en Edomex Nueva Alianza se suma a Va por México; hoy se registra; el guinda anuncia alianza con Verde, PT y asociación civil Fuerza Turquesa

Ricardo Mejía (cuarto de izq. a der.) durante su nominación como candidato del PT al gobierno de Coahuila, ayer.
Ricardo Mejía (cuarto de izq. a der.) durante su nominación como candidato del PT al gobierno de Coahuila, ayer.Foto: Especial
Por:

Al anunciarlo como el próximo gobernador de Coahuila, el senador del Partido del Trabajo, Alejandro González Yáñez, a nombre de la dirigencia de ese instituto político, dio a conocer que el abanderado para la gubernatura de la entidad será Ricardo Mejía Berdeja, en lo que calificó como “una alianza con el pueblo de Coahuila”.

Al aceptar la candidatura, Ricardo Mejía señaló que envió una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador su renuncia como subsecretario de Seguridad y en la que explica su intención por contender al gobierno de Coahuila.

“He tomado esta decisión agradeciendo siempre la vocación libertaria de poder participar en una contienda de carácter democrática he escuchado la voz de mis paisanos que quieren un cambio en Coahuila para que no siga el grupo conservador y corrupto gobernando, sino que haya un auténtico cambio democrático”, aseveró Mejía Berdeja.

Flanqueado por la dirección general del PT en un anuncio se hizo en la Ciudad de México y no en Coahuila, Ricardo Mejía dijo que su postulación no es un asunto personal, sino que responde a la exigencia de miles de coahuilenses que buscan un cambio verdadero.

“Esta definición política no sólo es para Ricardo Mejía sino para miles y miles de lopezobradoristas que quieren pelear por el cambio verdadero, para evitar que siga el imperio del saqueo y del agravio, por eso valoro esta definición política del Partido del Trabajo que no es espontánea, sino que surge hace meses”, señaló el ahora precandidato del PT al gobierno de Coahuila.

He escuchado la voz de mis paisanos que quieren un cambio en Coahuila para que no siga el grupo conservador y corrupto gobernando, sino que haya un auténtico cambio democrático

Ricardo Mejía Berdeja, Candidato del PT a la Gubernatura de Coahuila

La candidatura de Mejía Berdeja representa la ruptura de la coalición con Morena que mantiene el PT en el Estado de México. Sin embargo, no es un rompimiento con el Presidente, reiteró el vicecoordinador de los diputados federales, Benjamín Robles Montoya.

En eso coincidió Ricardo Mejía, quien reconoció en el PT a un aliado del Presidente y que ha estado a su lado en los momentos más complicados de su carrera política.

“Es una decisión en el ámbito de mi libertad y encuentra eco en un partido que ha sido un aliado histórico de Andrés Manuel López Obrador y seguimos en la misma ruta de la transformación y el partido como cualquier ente político está en libertad de tomar una definición”, manifestó.

Además, rechazó que con su postulación se resten votos a Morena y tampoco será una carta abierta para el triunfo del PRI, por lo que recomendó que no tomar a la ligera su candidatura.

“Si el PRI cree que con esto tiene ganada la elección, pues se equivoca y va a tener una sopa de su propio chocolate”, advirtió Ricardo Mejía ante los cuestionamientos de que su candidatura podría generar una pulverización del voto opositor en Coahuila.

Se ha vendido (Mejía Berdeja) al PRI para dividir el voto transformador de cambio, con la intención de que la mafia de la corrupción se perpetúe en Coahuila

Luis Fernando Salazar, Vocero y coordinador de campaña de Armando Guadiana

Momentos antes de que se anunciara su postulación por el Partido del Trabajo, Ricardo Mejía presentó su renuncia al Presidente López Obrador, agradeció la oportunidad de servir al pueblo de México desde una de las posiciones más complejas, la subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. También agradeció a su exjefa, Rosa Icela Rodríguez, a quien le reconoció ser la primera mujer en encabezar esa dependencia.

Con la postulación de Ricardo Mejía por el PT se las diferentes coaliciones por el PRI y el PAN, aunque la alianza está en duda por las diferencias externadas por el PRD; mientras que Morena ya decidió que su aspirante será el senador Armando Guadiana; otra coalición que no ha dado a conocer a su abanderado es la formada por Unidad Democrática de Coahuila (UCD) quien irá en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La nominación de Ricardo Mejía provocó reacciones en el equipo de Guadiana Tijerina, el vocero y coordinador de su precampaña, Luis Fernando Salazar, calificó al ahora exsubsecretario de Seguridad como un traidor a la Cuarta Transformación y al Movimiento de Regeneración Nacional.

A través de un comunicado de prensa, Salazar señaló que Mejía Berdeja “se ha vendido al PRI para dividir el voto transformador de cambio, con la intención de que la mafia de la corrupción se perpetúe en Coahuila”.

Las declaraciones de Fernando Salazar demuestran el rompimiento entre los dirigentes de Morena con el ahora abanderado petista.

En tanto, el precandidato de Morena al gobierno estatal, Armando Guadiana, criticó la decisión de Mejía Berdeja de aceptar la candidatura al gobierno de Coahuila por el Partido del Trabajo porque restará votos al partido de la Cuarta Transformación.

En una entrevista con Azucena Uresti, el senador acusó a Mejía de ser un mal perdedor y de favorecer al PRI.

“Este señor va a venir a quitar los votos, a eso va. Realmente va a ir a ayudar al PRI con el PT (...) Quizá estaba disfrazado y ahora sacó su verdadero pelaje para apoyar al PRI”, señaló.

Pero el nuevo abanderado petista tampoco se quedó callado y a la misma periodista le aseguró que no sólo obtendrá el voto de la izquierda, también el de las clases medias. Sobre Guadiana, respondió: “(Guadiana) es un corrupto que responda por todos los fraudes y denuncias. Yo no lo quería poner en ese plan, dice que es muy conocido, pero para mal”.

Nueva Alianza se suma a Va por México en la entidad

De última hora el partido Nueva Alianza decidió sumarse a la alianza que conforma el PRI, PAN y PRD en el Estado de México, dándole la espalda a Morena que lo había buscado en semanas anteriores.

Durante la madrugada de este viernes la fuerza política tomó la decisión de sumarse a la coalición Va por México, por lo que se aplazó el registro de la alianza para este sábado, debido a que estaba prevista este viernes ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

“A la Alianza Va por el Estado de México, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), se integra el partido Nueva Alianza. Así, serán cuatro fuerzas políticas las que defenderán el Estado de México”, detalló la dirigencia del PRI en la entidad mexiquense.

El diputado federal del PRI dijo a medios que con la incorporación de Nueva Alianza la coalición esta “más fuerte que nunca”, además, señaló que se trata de una oportunidad para defender al Estado de México en los comicios del próximo 4 de junio, fecha en que se elegirá al nuevo manadatario de la entidad.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano mencionó que existen algunas diferencias entre el sol azteca en la entidad con el PRI, pero aclaró que son menores y no afectan en nada la coalición, luego de que por la mañana ningún representante de esa fuerza política asistiera a la firma del registro, lo que generó algunas preocupaciones; sin embargo, se aclaró horas después que fue por la anexión de Nueva Alianza y por ello, se canceló hasta este sábado.

El dirigente estatal del sol azteca, Agustín Barrera dijo a este diario en una breve mención que no hay algún problema en la alianza, sino que, por el contrario, en el día estaban en juntas recurrentes para alistar toda la documentación.

Virtualmente Alejandra del Moral podría ser la candidata que abandere a Va por México, luego de que el aspirante del PAN, Enrique Vargas del Villar declinó por un tema de género.

En Edomex, Morena va con el Verde, PT y Fuerza Turquesa

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció la coalición “Juntos Haremos Historia” para la gubernatura del Estado de México, la cual estará encabezada por Delfina Gómez.

En conferencia de prensa conjunta con líderes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo y Fuerza Turquesa, Delgado comentó que la alianza que encabezará Delfina Gómez “es la más exitosa en los últimos tiempos en nuestro país”.

“A los de queremos México algo así, (o) vamos contra México, pues yo les doy los números porque en política los resultados cuentan. Nos hemos enfrentado en 16 ocasiones, les hemos ganado 15 ¿Cómo no vamos a estar optimistas de lo que va a ocurrir en el Estado de México? ¿Por qué es así? porque una alianza que se forma para preservar intereses, por la añoranza de la corrupción”, dijo Delgado.

Agregó que, en ese estado se preserva la desigualdad, pobreza, violencia y una enorme corrupción, por lo que “el deseo de cambio en el Estado de México, manifiesto, está expreso en todas las encuestas, la gente quiere algo diferente y por eso estamos el día de hoy aquí para proponerle a la gente del Estado de México, primero en esta etapa, como es precampaña, a nuestros militantes, nuestros simpatizantes que el Estado de México se merece un mejor destino que no hay mal que dure 100 años, que vamos hacer historia en este gran estado”.

Alberto Anaya, Presidente del Partido del Trabajo, recordó que será la segunda ocasión en la cual trabajarán con la ex secretaria de Educación Pública “pero igual que a la primera, volverá a ganar” ya que tienen “a la mejor abanderada para la coalición Juntos Haremos Historia”.

“La maestra Delfina Gómez volverá a ganar, porque la pasada elección la maestra ganó y vamos a ratificar que la Cuarta Transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, su modelo, su proyecto de nación identificado con los más necesitados, combate a la corrupción, impunidad y con las mejores causas del pueblo mexicano va estar gobernando la entidad más grande de nuestro país”, comentó.

Óscar González Yáñez, director colectivo del PT, mencionó que el objetivo de esta unión política es poner fin al Grupo Atlacomulco para ganar el Estado de México y tener a la primera mujer al frente de esta entidad ya que ese será ese “el triunfo más grande será poner a una mujer al frente del Estado de México”

“Hoy nace el inicio del fin del Grupo Atlacomulco, hoy nace el inicio de su muerte (…) vamos a ganar la entidad más poblada para poner al gobierno al servicio de la gente, ese es nuestro reto, esa es nuestra responsabilidad y por eso en reconocimiento al PVEM, Morena y Partido del Trabajo por poner de frente ante la historia los intereses de la gente, comentó Oscar González Yáñez.

En su intervención, la dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México, Karen Castrejón, comentó que la precandidata que los representará, es una mujer con compromisos a fines a los intereses de su partido pues es en materia de educación y del medioambiente, es un distintivo de este partido que buscará que se tenga una agenda.

“Para nosotros Estado de México representa una gran importancia en este proceso que se avecina (…) el PVEM representa la cuarta fuerza política, es un gran trabajo que se ha hecho al frente con nuestro dirigente estatal y que eso nos llevó a concentrar gran parte de las pláticas, de los acuerdos que nos llevó el día de hoy a lanzar este primer anuncio (…) en las alianzas también hay diferencias, también buscamos esa similitud, pues hoy la tenemos con la maestra Delfina Gómez”, indicó Karen Castrejón.