Externa desacuerdo con política sanitaria

Y Laurell deja subsecretaría por diferencias con Alcocer

La exsecretaria de Salud de AMLO en el DF y en el “gobierno legítimo” afirma que hay intención de desaparecer el área que ella encabezaba

La exsubsecretaria de Integración y Desarrollo, en imagen de archivo.
La exsubsecretaria de Integración y Desarrollo, en imagen de archivo.Foto: Especial
Por:
  • OTILIA CARVAJAL

En un mismo día se dio a conocer que, además de Mónica Maccise al Conapred, otras dos mujeres habrían presentado sus renuncias a los puestos que ostentaban en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comunicación Social de la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó a La Razón que Asa Ebba Cristina Laurell presentó su dimisión a la Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud (SIDSS) el 15 de junio, pero hasta ayer, jueves, se hizo pública y fue aceptada.

La exsecretaria de Salud durante la administración de López Obrador como Jefe de Gobierno, señaló, en una columna de su autoría, publicada ayer mismo en La Jornada, que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, buscan desaparecer el área a su cargo, lo cual representa “un golpe” y “una amenaza” al sistema de salud.

Añadió que pretenden centralizar la SIDSS a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, encabezada por Hugo López-Gatell, quien dijo, no ha mostrado una estrategia a futuro para el mejoramiento del sistema nacional de salud. 

Cuestionado término de la conferencia de prensa de ayer sobre la renuncia de Laurell, el subsecretario López-Gatell dijo no conocer sus motivaciones. 

CEAV QUEDARÍA ACÉFALA. Por la tarde-noche, trascendió que Mara Gómez Pérez presentaría este viernes su renuncia a la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), cargo que ocupa desde hace seis meses. Sin embargo, fuentes allegadas a la comisión dijeron que sólo se trató de un rumor.

De concretarse la dimisión, ésta se da luego en medio de las protestas que, desde hace dos semanas, mantienen familiares de personas desaparecidas en un plantón afuera de Palacio Nacional para pedir, entre otras cosas, la destitución de la funcionaria. Además, Gómez Pérez reclamó el recorte presupuestal del 75 por ciento al organismo, aunque el Presidente aseguró que ahí no se aplicaría.

  • El dato: José Ramón Cossío, exministro de la SCJN consideró triste que tres mujeres involucradas en temas de salud, discriminación y víctimas renunciaran por falta de apoyo y presupuesto.

KA