Ómicron no mantiene contagios relevantes en América Latina

Reporta AMLO bajo porcentaje de hospitalizaciones por Covid-19 respecto a 2020

AMLO señaló que no hay indicios de un incremento de contagios; agregó que las vacunas han influido favorablemente en este contexto

Hospital COVID-19
Hasta ahora se reporta que la ocupación de camas generales es de 13 por ciento.Foto: Reuters
Por:
  • Angélica Guerrero

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que hasta el momento existen pocos contagios de la variante ómicron en México y que el porcentaje de hospitalizaciones de 2021 es mucho menor que en 2020.

En conferencia matutina desde Palacio Nacional destacó que a pesar de que la variante ómicron se encuentra en México no ha habido incrementos importantes de contagio.

No son muchos los casos, lo que tenemos de información es de que no han aumentado los contagios y lo más importante, no se han incrementado los fallecimientos”, sin embargo agregó que “eso no quiere decir que pueda darse una situación especial”.

Al presentar las gráficas sobre el último reporte general de Covid-19, sostuvo que no existen aumentos en que llamen la atención, ya que la ocupación de camas generales reporta 13 por ciento, mientras que en terapia intensiva con ventilador 11 por ciento.

Disminución de contagios en comparación con 2020

El mandatario recordó que tan solo en la Ciudad de México, el reporte de diciembre de 2020 llegó a tener una ocupación hospitalaria del 95 por ciento, situación que se modificó gracias a las vacunas contra Covid-19.

El ejecutivo federal reveló que, aún así, su gobierno mantendrá una comunicación constante con Estados Unidos para atender el tema general de la pandemia y de la variante ómicron.

“Vamos a seguir en comunicación con el presidente (Joe Biden), es muy buena la relación y esperemos que también allá no padezcan de contagios”.

López Obrador expuso que de acuerdo a la información que le han proporcionado sus asesores, la variante ómicron no mantiene contagios relevantes en América Latina, caso contrario a Europa y Estados Unidos donde ha habido más presencia.

“No fuera de control, tampoco, pero sí hay más contagios y les deseamos que puedan salir adelante como buenos vecinos”.

Navidad en Chiapas

Compartió que este año tuvo la posibilidad de disfrutar la Navidad en Palenque, Chiapas, hecho que no pudo concretar en 2020 “porque estaba la situación tremenda, muy lamentable, muy triste”.

“O sea, gracias al creador, a la ciencia, a la vacuna, es distinto, pero no debemos confiarnos”, añadió al reconocer que este domingo el centro de la capital del país se mostró con miles de personas que disfrutaban de las atracciones.