Se actualiza cada día 20

Reportan falta de datos de incidencia delictiva de cada mes

El SESNSP no reflejó la actualización de casos sobre problemáticas y delitos que atraviesa el país

Elementos policiacos refuerzan seguridad en zona carretera.
Elementos policiacos refuerzan seguridad en zona carretera.Foto: Cuartoscuro archivo
Por:

A pesar de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) tiene la obligación de subir cada 20 de mes, el informe sobre incidencia delictiva, el reporte correspondiente a septiembre de 2020, no se dio a conocer.

Hasta el cierre de edición, el SESNSP no reflejó la actualización de casos sobre problemáticas y delitos que atraviesa el país, como homicidio doloso, feminicidios, narcomenudeo, lesiones, secuestro abuso sexual y robo, que son de los principales indicadores de violencia en el país.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, aseveró a La Razón que es una lástima que no se hayan subido los datos como es la responsabilidad de las autoridades federales, pues, de acuerdo al activista, todo apunta a que quieren privilegiar los datos que presentará este miércoles el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

“Lamentamos que el Centro Nacional de Inteligencia y el SESNSP incumplan la entrega mensual de datos de incidencia delictiva, así como se ha hecho puntualmente los días 20 de cada mes desde 2014 ¿dicho retraso a qué se debe?”, destacó.

Además, dijo que si los datos se construyen en las entidades; “¿qué razón tuvo el Centro Nacional de Información para no liberar la información?”. En este tenor, señaló que al no subir los datos, no pueden ser analizados y se pueda contrapuntear al secretario durante el informe.

De acuerdo al último reporte de agosto pasado, en el país se registran 28 mil 843 homicidios, de los cuales, 19 mil 579 son dolosos; además, de 626 feminicidios; 569 secuestros; 403 mil 388 delitos relacionados con robo en diversas modalidades; 164 mil 820 relacionados contra la familia y 51 mil 236 con narcomenudeo.

Este miércoles en la conferencia matutina, Alfonso Durazo dará a conocer el informe durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

En un acuerdo, la autoridad federal detalló que se publican las cifras de incidencia delictiva con base a una nueva metodología, las cuales se disponen para el periodo enero de 2015 – diciembre de 2017 y se actualizarán mes a mes a partir de ahora, de acuerdo a un comunicado del 25 del 25 de septiembre de 2020 actualizado.

“La información registrada a partir de enero de 2018 con base en la nueva metodología y que se publicará el día 20 de cada mes, constituirá la estadística oficial de incidencia delictiva en el país”, indica el documento.ç