Cinco de estas entidades están en semáforo verde

Reportan aumento en hospitalizaciones en seis entidades

En Quintana Roo, Baja California Sur, Tabasco, Tamaulipas, Nayarit y Campeche internamientos suben entre 2.2% y 33.6% en un mes.

Habitantes de la Ciudad de México durante la pandemia del COVID-19
Habitantes de la Ciudad de México durante la pandemia del COVID-19Foto: Cuartoscuro.
Por:

Seis entidades del país han reportado un aumento en la ocupación de camas para pacientes con Covid-19 de hasta 33.6 por ciento en un mes, según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De acuerdo con el Reporte Semanal de Tendencias de Curvas Epidémicas de Casos Nuevos del Síndrome COVID-19, Ocupación de Camas y Mortalidad IRAG, publicado el 19 de mayo, Quintana Roo, Baja California Sur, Tabasco, Tamaulipas, Nayarit y Campeche mostraron un ascenso moderado en este indicador.

El documento clasifica a los indicadores en cinco según el nivel de riesgo: descendente, descendente moderado, estable, ascendente moderado y ascendente.

.
.Gráfico: La Razón de México

De acuerdo con datos de la Red IRAG, entre el 22 de mayo al 22 abril Quintana Roo pasó de 17.4 por ciento a 33.6 de ocupación; Tamaulipas de 12.1 a 18.2; Baja California Sur de 13.5 a 16.4; Nayarit de 14.2 a 16.3; Tabasco de 14 a 15 y Campeche de 1.1 a 2.2 por ciento.

La ocupación hospitalaria forma parte de los 10 indicadores sobre el virus para determinar el semáforo cada quincena y, con ello, las actividades permitidas . Cinco de las seis entidades en ascenso están en el color amarillo del semáforo de riesgo Covid-19, que representa un riesgo moderado ante el virus.

Quintana Roo, es el único estado de la lista en el color naranja del semáforo; es decir, que hay una alta transmisión de contagios a nivel local, a diferencia del descenso que se ha observado en el país.

Aunque a nivel local hay un aumento en la ocupación hospitalaria, la epidemia es más crítica en Benito Juárez (Cancún).

En el municipio hay tres indicadores en ascenso: casos activos del virus, nuevos casos de síndrome Covid y ocupación hospitalaria.

El primer punto se refiere al número de personas infectadas por cada 100 mil habitantes, en el que más de 100 casos promedio al día significa un aumento acelerado de la epidemia.

Ante este panorama, el gobernador Carlos Joaquín González endureció las restricciones en el estado ya que, dijo, hay riesgo de retroceder al semáforo rojo.

Entre las medidas están el cierre de vialidades para reducir la movilidad; monitoreo de establecimientos para no rebasar el aforo permitido y sanciones para reuniones masivas.

Un caso distinto es el de Campeche, la única de las entidades en el reporte que tiene dos focos rojos en los indicadores de la epidemia: ocupación hospitalaria y tendencia de defunciones en la red IRAG.

A raíz de este cambio, el estado pasó del color verde al amarillo del semáforo de riesgo, por lo que las autoridades locales determinaron cerrar las escuelas que ya habían regresado a clases presenciales.

La entidad, que fue la primera en alcanzar el semáforo verde en septiembre de 2020, se había mantenido tres meses consecutivos en ese color.

Según el documento del Conacyt, el aumento de camas ocupadas por Covid está en la zona metropolitana de Tepic.

Desde el año pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció que la reapertura de escuelas sólo podrá llevarse a cabo en los estados con un nivel de transmisión mínimo.

Otra región en alerta es Reynosa, Tamaulipas, cuyos indicadores revelan un aumento en la tendencia de casos, defunciones por infección respiratoria y ocupación hospitalaria por la enfermedad.

Mientras que en Villahermosa, Tabasco, se reportó un aumento en el número de casos probables de Covid-19, además de las camas ocupadas.

Vacunación rompe récord. México rompió su récord de vacunación contra Covid-19 para una sóla semana, con la aplicación de tres millones 263 mil dosis 193 dosis entre el lunes y el domingo. Mientras que el jueves se posicionó como el día con más inoculaciones desde el inicio de la campaña, con más de 600 mil aplicaciones en un sólo día.

Así lo dio a conocer José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, quien reportó ayer 50 nuevas defunciones por Covid-19, la cifra más baja desde abril del año pasado, para un total de 221 mil 647 víctimas. En tanto, registró un aumento de 953 casos respecto al día anterior, para un acumulado de dos millones 582 mil 573.

Sobre el regreso a clases, reiteró que no será obligada ninguna entidad, maestros, padres o alumnos. Asimismo, reiteró que sólo será posible con semáforo verde, por lo que para el caso de la Ciudad de México, estimó que sea posible el 7 de junio, pero está sujeto al cambio de color.

.
.Gráfico: La Razón de México