Republicano que financió a McCain ya es diputado del PT

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Foto Especial y Jorge González La Razón


Una semana antes de la elección federal en México, Jaime Bonilla, era un reconocido ciudadano estadounidense, militante del partido Republicano, colaborador del ex candidato a la presidencia John McCain y residente de Chulavista, California. Ahora es diputado federal en México por el Partido del Trabajo, cargo al que llegó gracias a Andrés Manuel López Obrador quien lo incluyó en la lista de plurinominales de ese partido.


De acuerdo con documentos en poder de La Razón, Bonilla incluso ocupó cargos públicos en Estados Unidos, postulado por el conservador Partido Republicano.

Uno de los oficios en poder de este diario, es un registro notariado en el que se recopilan sus participaciones como votante en 19 elecciones para distintos cargos en Estados Unidos, desde Presidente a Gobernador. Más aún, él mismo ganó como candidato Republicano un cargo como miembro de la Junta Directiva del Consejo de Otay, en California.

Dicho puesto lo ocupó desde 2001 y renunció a él apenas el pasado 5 de abril, es decir, 25 días antes de iniciar formalmente las campañas para diputados federales en México, en las que, por cierto, no hizo campaña, pues estaba ya dentro de la lista de plurinominales del PT a sugerencia de Andrés Manuel López Obrador.

En otro documento, correspondiente a su declaración de candidatura para el cargo en la Junta Directiva del Consejo de Otay, en California, Jaime Bonilla protestó:

“Yo, Jaime Bonilla, declaro solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos y la Constitución del Estado de California, contra todos los enemigos extranjeros o nacionales; que le profesaré fe y lealtad a la Constitución de los Estados Unidos y a la Constitución del Estado de California”.

Bonilla incluso colaboró desde 2007 con la campaña del entonces candidato presidencial del Partido Republicano, John McCain. En el equipo del candidato derechista, fue miembro del comité de finanzas en California y él mismo aportó recursos a la campaña.

Para obtener el cargo como diputado federal por el PT, Bonilla renunció el 25 de junio a su nacionalidad estadounidense, que obtuvo en 1992, y se quedó sólo con la mexicana.

Además usó los medios de los que es dueño para promocionar al ex candidato presidencial del Movimiento Progresista.


“Respaldé en EU a los candidatos hispanos”

Por Susana Guzmán

susana.guzmán@razon.mx

Jaime Bonilla Valdez, diputado federal por el PT, reconoce que dio aportaciones económicas al Partido Republicano de Estados Unidos, pero que lo hizo en apoyo a candidatos hispanos.

“Yo milité en equis partido, en el que haya sido, y el que apoyes a un partido no tiene que ver con que seas norteamericano o mexicano; se trataba de un candidato hispano y nosotros lo apoyábamos porque quería un cambio democrático. También fui uno de los aportadores más importantes en San Diego del Partido Demócrata”, señaló.

¿Y sigue militando en el Partido Republicano o ya renunció? Yo participo en todos los partidos; yo estoy registrado independiente y le ayudo a todos los candidatos hispanos, sólo que algunos me ubican en el Partido Republicano.

¿Los apoyaba económicamente? Para sus campañas.

El petista, quien llegó a San Lázaro por la vía plurinominal, asegura sin embargo, que todos los cuestionamientos que surgieron por su postulación son “cosa juzgada” por el Tribunal Electoral.

¿Y ahora, está buscando la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara? Así parece, creo que tengo la experiencia como director de algunos medios de comunicación y con el cargo que ocupe como director y presidente de la Comisión del Agua en San Diego, ahí tuve que ver con los aspectos internacionales que derivaran del tema del agua y me dan un poco de experiencia en ese aspecto.

El también integrante del Morena aclara la polémica sobre su doble nacionalidad, al asegurar que es falso que haya tenido que renunciar a su nacionalidad estadounidense una vez que fue postulado como candidato al cargo que hoy ocupa. “Yo ya había renunciado antes, tres meses antes como lo marca la ley”, señaló.

¿Y cuándo se nacionalizó como ciudadano estadounidense? Eso fue allá por el 92 pero yo me repatrié en el 98, cuando México abrió la oportunidad para repatriarse, yo adquiero mi nacionalidad otra vez y recupero mis derechos.

¿Y por qué se nacionalizó como ciudadano estadounidense? Porque tuve que adquirir unas empresas de televisoras y la única manera de tener licencia en Estados Unidos es forzosamente ser ciudadano americano.