Hay un incremento de 31% en 3 semanas

Repuntan decesos por Covid en 10 estados durante 3a ola

baja California Sur refleja drástico aumento con 96 registrados; experta señala que durante la emergencia sanitaria las muertes se concentrarán en menores de 40 años

Repuntan decesos por Covid en 10 estados durante 3a ola
Repuntan decesos por Covid en 10 estados durante 3a olaFoto: Cuartoscuro
Por:

Hasta la primera semana de julio, 10 estados reportaron un aumento de las defunciones por Covid-19, pese a que la mortalidad iba con una tendencia a la baja desde febrero, al término de la segunda ola de la pandemia en México.

Las entidades que han presentado un aumento de las muertes por Covid-19 como consecuencia del repunte de contagios son la Ciudad de México, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A nivel nacional, los fallecimientos por la enfermedad pasaron de 603 en la semana 6 al 12 de junio a 791 entre el 27 al 3 de julio —la última semana graficada por la Dirección General de Epidemiología—. Es decir, un aumento de 31.1 por ciento en tres semanas.

Uno de los repuntes más drásticos fue el de Baja California Sur, que este año llegó a su punto más bajo con nueve defunciones reportadas en la semana del 2 al 8 de mayo; sin embargo, aumentaron a 96.

La capital del país también tiene un incremento de casos que ya comenzó a reflejarse en las hospitalizaciones y defunciones, aunque en menor dimensión que las primeras dos olas de contagios.

.
.Gráfico: La Razón de México

En la primera semana de junio se reportaron 47 defunciones por Covid en la Ciudad de México, la cifra más baja de la pandemia. Las semanas siguientes la cifra fue a la alza hasta llegar a 99 decesos la primera semana de julio. Como resultado, la capital continúa en semáforo amarillo de riesgo.

Al respecto, Roselyn Lemus-Martin, especialista en biología molecular por la Universidad de Oxford expuso que el repunte de los decesos se concentrará en la población que no está vacunada, principalmente menores de 40 años.

“Toda la población joven no está vacunada, entonces en esta ola los fallecimientos van a ser más en personas menores de 40 años. Es la pandemia de los jóvenes”, advirtió Lemus-Martin.

Indicó que hay un desfase entre la fecha de registro de los casos y las muertes por Covid, por lo que apenas se está reflejando el repunte en algunos estados del país.

La investigadora consideró que no se están tomando las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios y fallecimientos en este punto de la pandemia.

En cuanto a las variantes, explicó que no se ha comprobado que Delta provoque una mayor mortalidad, aunque sí es doblemente transmisible y por tanto, hay más contagios.

Otra de las regiones afectadas es la península del sureste del país. Un ejemplo es Campeche, el primer estado en semáforo verde, que llegó a su punto más bajo de la epidemia con tres defunciones la última semana de abril, y abrió con 25 muertes el mes de julio.