Requiere Salud 4 rifas de aviones por déficit

Requiere Salud 4 rifas de aviones por déficit
Por:
  • antonio-lopez

Para subsanar las carencias de equipo médico en el Sector Salud, el Gobierno federal tendría que rifar cuatro aviones presidenciales y erogar más de 13 mil millones de pesos en la compra de ambulancias, camillas, esterilizadores y ventiladores, entre otros, de acuerdo con el documento Requerimiento nacional de equipo médico de alta tecnología, de la Secretaría de Salud (Ssa).

Con la rifa del TP01, impulsada por el Gobierno federal, por la que se pretende obtener unos tres mil millones de pesos, dos mil 500 serán utilizados para comprar equipo médico, con lo que se cubriría apenas una quinta parte de la demanda.

El sorteo, previsto para el 16 de septiembre próximo, prevé la compra de 250 ambulancias, 690 camillas, y 120 aparatos de rayos X, que costarán, en conjunto, 834 millones 700 mil pesos.

El tip. Cientos de padres de familia denuncian falta de fármacos para atender a niños con cáncer, lo que ha desatado manifestaciones y procesos jurídicos contra la Secretaría de Salud federal.

También se necesitan 16 aparatos de resonancia magnética, 17 angiógrafos, tres tomógrafos, 11 aceleradores lineales, dos mil 800 esterilizadores y dos mil 672 ventiladores, para los cuales se debe invertir nueve mil 697 millones 600 mil pesos.

Con base en las cifras del documento de la Ssa, presentado en enero pasado, con el dinero de la rifa se adquirirían seis aparatos de resonancia magnética, seis angiógrafos, tres tomógrafos, tres aceleradores lineales, 130 esterilizadores, y 739 ventiladores, a un costo de mil 665 millones 200 mil pesos.

Sin embargo, de acuerdo con médicos consultados por La Razón, lo más urgente es que se dote a hospitales, clínicas e institutos de los insumos básicos para realizar cirugías.

“Urge más el material básico; presentamos escasez de material, principalmente gasas, guantes, y a los pacientes se les está pidiendo todo eso. Muchas veces no tenemos ni jabón para lavarnos las manos”, denunció una empleada del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, durante la visita que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, realizaron el pasado 20 de febrero.

“Aquí las camas son insuficientes y no tienen respaldo; no hay rayos X y tampoco resonancia magnética. Son muchas las carencias que tenemos aquí”

Andrea Estrada / Médica del Hospital Ramón Ponce

Andrea Estrada, doctora adscrita al Hospital General Ramón Ponce Álvarez de Apatzingán, Michoacán, mostró a este rotativo una imagen en la que tuvo que improvisar, a falta de una camilla con respaldo que requería su paciente.

“Aquí las camas son insuficientes y no tienen respaldo; no hay rayos X y tampoco de resonancia magnética. Son muchas las carencias que tenemos aquí”, indicó.

Las necesidades a nivel nacional, de acuerdo con el mencionado reporte, son mil ambulancias, cuatro mil 889 camillas, y 300 aparatos de rayos X, que en conjunto cuestan dos mil 985 millones 570 mil pesos.

El problema es generalizado. El año pasado, en el Hospital Comunitario de Magdalena de Kino, en Sonora, indignaron las imágenes de una recién nacida que fue atendida en una incubadora hecha con un garrafón para agua.

Otro caso fue el de un menor, quien en 2016 murió en el Hospital Cuapiaxtla, de Tlaxcala, por no recibir la atención médica adecuada, por falta de equipo.

“El bebé perdió el conocimiento y lo llevaron al Hospital de Cuapiaxtla; ahí la doctora pidió oxígeno y resulta que no había. Entonces lo llevaron a otro hospital, pero ya no tenía pulso”, relató Malena Arce, tía del menor, a este medio.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/envia-amlo-otra-vez-iniciativa-para-eliminar-fuero/