Trabajo complicado

Rescate de mineros, antes de acabar 2024

AMLO aseguró que se concluirá el rescate de los cuerpos de mineros en Pasta de Conchos y El Pinabete, antes de que concluya su administración

Rescate de mineros.
Rescate de mineros.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Jorge Chaparro

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se concluirá el rescate de los cuerpos de mineros en Pasta de Conchos y El Pinabete, antes de que concluya su administración.

“Todavía falta tiempo y está avanzando bien la empresa que está a su cargo, a cargo del rescate de los mineros de Pasta de Conchos, yo lo que sé es que están trabajando muy bien y que vamos a cumplir, se van a rescatar los cuerpos. Es una acción muy intensa, pero al mismo tiempo muy humana, también compleja. Todos los gobiernos anteriores habían omitido el sacar los cuerpos; nosotros lo que hemos hecho es que se pagaron todas las indemnizaciones a los familiares”, dijo el mandatario.

Reconoció que el rescate tenían dificultades como el tiempo, pues los cálculos estimaron que tardarían hasta cuatro años en llegar al lugar siniestrado, que debido a la explosión registrada no se localizarían restos y la inversión que rondaría de dos a tres mil millones de pesos.

Sin embargo, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, confirmó que los trabajos de rescate se retomarán a finales de marzo y será hasta el primer trimestre del 2024 cuando alcancen la profundidad donde podrían estar los restos.

“Bueno, a finales de marzo, la segunda etapa para seguir con toda la ingeniería que ya se está haciendo, toda la construcción, hemos estado allá en varias ocasiones, y muy probablemente para inicios de 2024, estar en condiciones de ya llegar a los puntos”, dijo la secretaria del Trabajo luego de participar en la ceremonia conmemorativa del 110 aniversario luctuoso del expresidente Francisco I. Madero, realizada en Palacio Nacional.

Sobre el caso de la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, el Presidente informó que en diciembre del 2023 se alcanzaría la zona de desastre para proceder a la recuperación de los cuerpos.

“Se tiene 37.3 de avance, un millón 136 mil 566 metros cúbicos extraídos de material, 35 voladuras, una profundidad promedio se lleva de 20 a 30 metros y cinco reuniones con familiares”, detalló.