Se están realizando pruebas periciales

Reserva la CNDH información sobre daños en sede ocupada

Tres mujeres fueron detenidas y vinculadas a proceso; obtuvieron prisión preventiva justificada tras el cateo y desalojo del edifico de la CNDH el pasado 18 de abril.

Autoridades resguardaron el inmueble tras el desalojo el pasado 19 de abril.
Autoridades resguardaron el inmueble tras el desalojo el pasado 19 de abril.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reservó por cinco años la información de los daños por la toma de su edificio sede en República de Cuba 60, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, por considerar que la información es de dominio interno.

A través del mecanismo de transparencia, La Razón solicitó al órgano autónomo conocer cuáles fueron los daños, afectaciones, material robado o vandalizado, archivos sustraídos, presupuesto para mantenimiento, acciones para rehabilitación del edificio, así como los pagos y montos que se realizaron mientras estuvieron tomadas las instalaciones por colectivos feministas.

Sin embargo, la Comisión Nacional contestó que hay “clasificación de información reservada por un periodo de cinco años, respecto de la información requerida por el solicitante”.

Además, expuso que la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ubicada en el Centro Histórico estuvo tomada durante 19 meses, generando daños al patrimonio, por lo que se inició el proceso ante la autoridad ministerial correspondiente, generando así una carpeta de investigación ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la cual actualmente se están realizando pruebas periciales para determinar los daños patrimoniales.

Las instalaciones fueron tomadas en septiembre del 2020 y recuperadas el 15 de abril del 2022, luego de que las integrantes del colectivo Okupa presuntamente asaltaron y agredieron a una mujer; además, en sus redes publicaron imágenes de las condiciones en las que se encontraba el inmueble en ese momento.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Nelly Minerva Carrasco Godínez, aseguró que es un derecho de los ciudadanos conocer los daños que se generaron tras la toma del edificio.

“Seguramente la CNDH dará a conocer lo correspondiente; ojalá que así sea para bien de los ciudadanos, ya que es la comisión la que dará a conocer lo que considere. Por supuesto los ciudadanos deben conocer lo que pasó con el inmueble y Rosario Piedra tiene claridad de que la información debe ser transparente, sin duda alguna”, indicó.

La legisladora de Morena sostuvo que, por supuesto, cinco años es mucho tiempo para el resguardo de la información, pero si decidieron hacerlo es porque tienen sus razones, aunque aclaró que deben dar a conocer lo que consideren necesario.

“Estaremos exhortando que se dé a conocer la información al pueblo de México”, aseveró.

Para la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Ana Cecilia Sodi Miranda, la conservación de los patrimonios debe ser un asunto público, más allá de lo que cueste o se tenga que requerir, pues aseguró que no es posible que reserven la información.