Concluyó trabajo de campo

Prevén dar resultados de encuesta para elegir dirigencia de Morena el viernes

Las casas encuestadoras terminaron los cuestionarios; si el primer y segundo lugar quedan muy cerca, se levantará otra encuesta sólo entre esas dos opciones

Los resultados deberán ser suficientemente amplios entre el primero y segundo lugar como para no dejar dudas, de lo contrario, se tendrá que organizar una tercera encuesta.
Los resultados deberán ser suficientemente amplios entre el primero y segundo lugar como para no dejar dudas, de lo contrario, se tendrá que organizar una tercera encuesta.Foto: Especial.
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) confía en que los resultados sobre las encuestas para elegir a la dirigencia de Morena se darán a conocer este viernes, entre la tarde y noche, adelantó Patricio Ballados, Secretario Ejecutivo de Partidos y Prerrogativas del Instituto.

“Hoy (jueves) se concluyó el trabajo de campo, el día de mañana (viernes) sería cuando se entreguen ya los resultados, estamos en eso, si logramos tenerlos mañana a buena hora, sí los daríamos a conocer mañana, si no, las reglas nos permiten hasta el sábado, pero sí trataremos de hacerlo posible para que puedan salir mañana”, dijo en entrevista con La Razón.

Las tres casas encuestadoras, Beltrán y Asociados; Covarrubias y Asociados y Parametría, entregarán los resultados de las 1500 encuestas efectivas que levantaron cada una en visitas a casas y con entrevistas directas, lo que representa un buen número de muestras para una encuesta de esta naturaleza, consideró el funcionario del INE.

Agregó que esos resultados serán ponderados por los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y entregados al INE este viernes.

Una vez que los tengamos veremos la pertinencia de convocar a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos para dar a conocer los resultados a la sociedad

Patricio Ballados, consejero del INE

Patricio Ballados explica que las encuestas levantadas tienen en principio la particularidad de que son ejercicios estadísticos de alta confiabilidad y además representativas de toda la sociedad mexicana, porque está diseñada de forma que todos los mexicanos podrían ser consultados, no hay exclusión de ningún tipo como ocurre en una telefónica, donde sólo quienes tienen teléfono en casa son incluidos.

Los resultados deberán ser suficientemente amplios entre el primero y segundo lugar como para no dejar dudas, de lo contrario, se tendrá que organizar una tercera encuesta, pero sólo con los dos candidatos que encabezaron las preferencias.

“No es que se deseche la encuesta, más bien, lo que estaríamos haciendo es una segunda criba, así como en la primera hicimos la criba entre los 53 para la secretaría y cuarenta y tantos para la presidencia, lo que nos arrojó un número mucho menor, lo que estaríamos haciendo una segunda criba y que ya nos quedaran dos personas y si nos quedan dos personas, la siguiente encuesta va a arrojar a un claro ganador o ganadora ¿no?”, explicó.

Esta tercera encuesta no está diseñada, ni determinada, sólo se determinó que fuera a “la brevedad posible”.

“No está determinado por el cronograma tendría que ser lo antes posible, pero desde luego que tendríamos que dejar un tiempo sensato para quien quiera impugnar impugne, no está, pero se hará lo antes posible”, reconoció Patricio Ballados.

KA