Retomar la entrega de visas, piden a México

Retomar la entrega de visas, piden a México
Por:

México debe permitir la entrada de la “caravana del diablo” y entregar visas humanitarias, toda vez que los migrantes requieren protección y refugio, aseguró Santiago Corcuera, expresidente del grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas de la ONU.

Señaló que el Gobierno federal debe volver a la política implementada en los primeros meses de la gestión de Andrés Manuel López Obrador cuando se concedieron los permisos para que los centroamericanos ingresaran al país de manera ordenada. Y garantizarles el libre tránsito.

Te puede interesar: Se escapan 3 reos del Reclusorio Sur; pertenecían al Cártel de Sinaloa

En entrevista con La Razón, Santiago Corcuera dijo que los salvadoreños de la caravana se sumaron a este movimiento porque en su país existe un problema de violencia generalizada, una de las causales por las que las leyes internacionales reconocen el refugio.

“Yo esperaría que no se les dé (a migrantes) un trato como el de la pasada caravana y que no haya violación al principio de no devolución, que no haya deportaciones masivas”, puntualizó.

Asimismo, exhortó a las autoridades migratorias a “dar este reconocimiento como personas refugiadas, protección especial y acompañamiento a niñas, niños y adolescentes”.

Corcuera Cabezut también recomendó a México quitarse esa política “de muro”, reflejada en la actuación de la Guardia Nacional (GN) contra la más reciente caravana en Chiapas.

Acerca de la nueva movilización hacia la frontera con Guatemala, organizaciones civiles reportaron que mañana podría ingresar la llamada “caravana del diablo” a México, luego de que se realizara una convocatoria por redes sociales en Centroamérica; en la que se prevé la llegada de entre cinco y ocho mil personas, hecho por el que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) se encuentra a la espera, para evitar que crucen a territorio mexicano.