Paridad de género

Retos en materia de igualdad de género a los cuales se enfrenta México

Sánchez Cordero habló sobre la importancia de hacer reformas en materia de paridad de género  y de crear un registro nacional de sancionados por violencia política

El registro de sancionados por violencia política es un gran avance para poder señalar a quienes han agredido a mujeres por tener cargos políticos
El registro de sancionados por violencia política es un gran avance para poder señalar a quienes han agredido a mujeres por tener cargos políticosFoto: Especial
Por:

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseguró que los retos en México son hacer reformas sobre paridad de género en todos los ámbitos y crear un registro nacional sobre personas sancionadas por violencia política.

La encargada de la política interior del país dijo que el registro de sancionados por violencia política es un gran avance para poder señalar a quienes han agredido a mujeres “por razón de haberse atrevido a llegar a un cargo político”.

“¿Cuáles son los retos? El primer reto es hacer efectiva la reforma sobre paridad en todos los ámbitos; el segundo reto que ya tenemos precisamente, para poder erradicar esta violencia política, es un registro nacional de personas sancionadas por violencia política”, destacó durante su participación virtual en el MX Conference 2021, “Participación política de las mujeres en México: Retos y temas pendientes”.

Violencia política de género

Olga Sánchez Cordero recordó que hace unos meses sufrió violencia de género en las reuniones del gabinete de seguridad, porque se hacían grupos de puros hombres, “estaba yo la única, y saben quién me volteaba a ver, nadie, antes de que llegara el Presidente, ahí estaban cuchicheando todos, verdad, menos yo, yo no estaba incluida en esas bolitas de funcionarios”

Por esta razón, el reto de modificar la configuración en la participación política de género, es un tema que ha quedado rezagado, porque en muchas ocasiones no se ha querido armonizar las leyes federales o locales.

“Son apenas dos gobernadoras y en un momento determinado pudo haber digamos, decidido el INE y el Tribunal Electoral que si solamente son dos gobernadoras los 15 candidatos o las 15 candidatas deberían de haber sido mujeres porque si no, no vamos a avanzar de manera rápida, más efectiva, más acelerada en la integración de las mujeres en estos cargos unipersonales como gobernadoras”, destacó.

También señaló que otro de los retos es tener la participación de mujeres con discapacidad y comunidades indígenas.

Desigualdad salarial en razón de género

Sánchez Cordero recordó que aún existe desigualdad en los salarios entre hombres y mujeres, además de acceder a cargos directivos. 

“Entonces la desigualdad en el ingreso, la pobreza para poder participar políticamente en libertad y rechazar todos estos mitos, y yo también pondría otro reto más, transformar la conciencia y la cultura de la discriminación y la de desigualdad, y en esto todavía tenemos un larguísimo trecho, es un reto enorme por la resistencia del sistema patriarcal y machista que tenemos, entonces este es otro de los grandes retos, la transformación cultural”, precisó.

Por otra parte, aseguró que el aumento de feminicidios en el país se debe principalmente a que la administración actual investiga todo homicidio contra la mujer con protocolo de feminicidio, por ello, los números se han disparado al paso de los meses.