Reunión del SICA en Costa Rica

Se reúnen Marcelo Ebrard y Anthony Blinken por tema migratorio

La SRE detalla que Marcelo Ebrard y Anthony Blinken también abordaron el tema de la cooperación equitativa de vacunas para atacar la pandemia de COVID

Reunión de Marcelo Ebrard y Anthony Blinken, en Costa Rica, este miércoles.
Reunión de Marcelo Ebrard y Anthony Blinken, en Costa Rica, este miércoles.Foto: Especial
Por:

El canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, se reunieron en Costa Rica para dar seguimiento al trabajo conjunto para fomentar el desarrollo en Centroamérica y una migración ordenada.

Durante la Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de los Países Miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), ambos funcionarios conversaron sobre la atención a las causas estructurales de la migración.

“Encontré a un secretario de Estado cordial, interesado en escuchar los planteamientos de México. La relación entre ambos será muy buena, fructífera. La visita de la vicepresidenta Kamala Harris el próximo martes dará cuenta de la cercana relación bilateral que se construye”, expresó el canciller en Twitter.

En un comunicado, la SRE detalló que Ebrard Casaubón y Blinken hablaron sobre la cooperación contra la pandemia de Covid-19, a fin de avanzar en una distribución equitativa de las vacunas a nivel regional. 

Además abordaron la cooperación en materia de seguridad, en seguimiento a la reciente visita de una delegación estadounidense a México encabezada por Juan González. 

En tanto, ambos funcionarios dialogaron sobre los preparativos para la próxima visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a México, en donde se llevará a cabo una reunión encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por parte de la delegación mexicana acudió el el encargado del despacho y director general para América del Norte, Roberto Velasco.

La delegación estadounidense estuvo compuesta por Julie Chung, subsecretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental; Tom Sullivan, jefe de personal adjunto del Departamento de Estado; Ricardo Zúñiga, enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte; y Edward Price, vocero del Departamento de Estado de EU.

Por separado, el Departamento de Estado informó que ambos funcionarios discutieron la cooperación continua entre los países en una variedad de temas para promover la prosperidad y la seguridad de ambas naciones, como el Covid y la recuperación económica, democracia y gobernabilidad regional, así como la seguridad.

Además, Blinken agradeció a Ebrard “por la continua colaboración del Gobierno mexicano para abordar las causas fundamentales de la migración irregular en la región”.